El mega estanque de Pirque ya cuenta con 53% de avance en su construcción. Este es parte del plan de obras de seguridad que la empresa Aguas Andinas implementado desde 2013 para evitar anomalías en el suministro de agua, derivado de eventualidades climatológicas.

La obra fue visitada por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna. Considera una inversión de U$ 120 millones y consiste en 6 estanques que almacenarán cerca de 1.500 millones de litros de agua, en un espacio equivalente a 50 canchas de fútbol. Se espera que estén operativos a fines de 2019.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, señaló: “Esta obra corresponde a una gran inversión de Aguas Andinas con la construcción de 6 grandes estanques que van a aumentar la autonomía de 11 a 34 horas para la ciudad de Santiago”. A lo que el Superintendente agregó que “Estamos muy contentos con este avance de 53% que dará mayor resiliencia a la ciudad De Santiago”, señaló el superintendente Bruna.

Estamos avanzando con gran rapidez en la construcción de este proyecto que hará de Santiago una ciudad más resiliente ante la sequía y otros efectos del cambio climático“, comentó el presidente de Aguas Andinas, Guillermo Pickering.

Una vez iniciada su construcción, Santiago aumentará sus reservas y autonomía de agua potable de 11 a 34 horas ante episodios climatológicos que lleven a una alta turbiedad en los caudales e impidan la producción de agua. Con esta construcción, Santiago pasará a ser una de las ciudades del mundo con más horas de reservas de agua.

Cabe destacar, que Aguas Andinas es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.