El Diario Oficial publicó la ampliación del Área Marina Costera Protegida de Juan Fernández y la creación del Parque Marino “Mar de Juan Fernández”.

La creación de la nueva Área Marina Costera Protegida para Chile se llevó a cabo con el objeto de proteger los ecosistemas de montes submarinos, el fondo y columna de agua, además, de los ecosistemas pelágicos (animal o vegetal marino, que vive en zonas alejadas de la costa), sus recursos hidrobiológicos y sus especies amenazadas, se ha propuesto ampliar el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Mar de Juan Fernández hacia el oeste de las islas, completando con ello una superficie total aproximada de 24.000 km². (Diario Oficial)

Cabe destacar, que la nueva Área Marina es el hogar de diversas especies propias de ambientes frágiles, entre ellos corales de profundidad, esponjas y actinias. Sumado a un sinnúmero de especies endémicas que sólo se pueden encontrar en esa locación, entre ellas el lobo marino de dos pelos de Juan Fernández.

En cuanto a la creación del “Parque Marino Mar de Juan Fernández”, con una superficie aproximada de 262.000 km², tiene como objetivo proteger los ecosistemas únicos con alto grado de endemismo -Propio y exclusivo de determinadas localidades o regiones-, como sus montes submarinos y ecosistemas pelágicos. Además, de la conservación de especies, tales como: el Atún aleta azul del sur, clasificada “En peligro crítico” de extinción; el Tiburón mako, clasificado como “Vulnerable”; la Tortuga laúd, clasificada como “Vulnerable”, y el Tiburón azulejo, clasificado como “Casi amenazado”, entre otros.

Según el Artículo 8 del Diario Oficial, la tuición del Parque Marino quedará en manos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. En este sentido, el Ministerio del Medio Ambiente tendrá a su cargo la supervigilancia del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos y el Parque Marino Mar de Juan Fernández, para un manejo eficaz y eficiente de tales áreas, velará por la coordinación en la elaboración de los planes de administración y general de administración de ambas áreas.

Revisa El Diario Oficial aquí