La Bolsa de Santiago, International Finance Corporation (IFC) y Pacto Global realizaron la ceremonia “Ring the Bell for Gender Equality”, iniciativa impulsada a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Sustainable Stock Exchanges (SSE), que apunta a crear conciencia e impulsar un cambio en relación a la participación activa de las mujeres en los negocios. Esta actividad, que resalta el rol de la mujer en la generación de valor en el entorno empresarial, es replicada durante marzo por las principales bolsas de valores del mundo.
El evento fue encabezado por el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus; la directora ejecutiva de Pacto Global, Margarita Ducci; y la oficial de Gobierno Corporativo para América Latina y el Caribe de IFC, María Magdalena Rego, además asistieron la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; la ministra de Energía, Susana Jimenez; la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y la vicepresidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Rosario Celedón. El encuentro, en el que se reconoció a las mujeres empresarias presentes en la ocasión, finalizó con el tradicional “martillazo” en el Salón de Ruedas, esta vez por la equidad de género en el mundo financiero y empresarial.
En la ocasión, Juan Andrés Camus destacó la actividad y su importancia para el mercado, asegurando que “como Bolsa de Santiago, estamos comprometidos a incentivar en forma creciente que las compañías adopten criterios de diversidad, promoviendo la incorporación de mujeres altamente calificadas en cargos de liderazgo, en concordancia con las mejores prácticas de gobierno corporativo y desarrollo sostenible”.
Por su parte, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Pacto Global Chile, indicó que “los investigadores aseveran que en las organizaciones se necesita un liderazgo femenino, en el que predomine la comunicación participativa y abierta. La dirección femenina se basa principalmente en el trabajo en equipo, la cooperación, la gestión colaborativa y la orientación a las relaciones interpersonales. Por eso es tan importante la incorporación activa de las mujeres en los directorios de las empresas. Su mirada distinta, sus talentos diferentes, dan riqueza a las interrogantes y a las soluciones, que debe plantearse un directorio efectivo”.
La Oficial de Gobierno Corporativo para América Latina y el Caribe de IFC, María Magdalena Rego, comentó que “como líderes, empresarias, trabajadoras y consumidoras, las mujeres son fundamentales para el crecimiento incluyente —crean modelos de negocio que impulsan la creación de empleo, construyen mercados de capitales y aumentan los ingresos per cápita, al tiempo que promueven el desarrollo sostenible.
La ceremonia “Ring the Bell for Gender Equality”, que se realiza por tercer año consecutivo, está en línea con el compromiso de la Bolsa de Santiago con la sostenibilidad y el desarrollo de un mercado de capitales equitativo, competitivo, ordenado y transparente, objetivo que se expresa también en diversas iniciativas, como su reciente incorporación a las empresas de la red de Pacto Global y el desarrollo de un nuevo mercado de renta fija a través de los Bonos Verdes y Sociales que permiten promover una mayor responsabilidad ambiental y social.
En la ocasión, ambas instituciones dieron a conocer algunas visiones sobre el rol de la mujer en la diversidad del entorno empresarial, con una mirada en su participación en el sector financiero y los vínculos entre igualdad de género, el desarrollo económico sostenible y los negocios.
Sobre la Bolsa de Santiago
La Bolsa de Santiago es la mayor plaza bursátil del mercado chileno, donde se transan en promedio diario más de 1,5 billones de dólares en sus mercados de deuda, renta variable y derivados. Es una bolsa desmutualizada y en su cadena de valor se encuentran el listing y negociación de valores bursátiles, plataformas de operación OTC, liquidación y compensación de valores.
Su foco estratégico es desarrollar el mercado de capitales de manera sostenible y responsable, proveyendo oportunidades de negocio para intermediarios, emisores e inversionistas locales y extranjeros, y permitiendo a los intermediarios y clientes transar instrumentos financieros en plataformas confiables y transparentes, con los más altos estándares tecnológicos y de eficiencia.
La Bolsa de Santiago forma parte del Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, y es miembro de diversas organizaciones internacionales de mercado de valores, como la Federación Mundial de Bolsas (WFE en su sigla en inglés), la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) y de la Sustainable Stock Exchanges (SSE), además de tener certificaciones internacionales ISO 22301 e ISO/IEC 22001 bajo la British Standards Institute. Para más información visite www.bolsadesantiago.com
Sobre Pacto Global
Pacto Global es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que participan más de 10.000 empresas en todo el mundo, habiéndose convertido así en la primera organización internacional abocada a examinar los temas críticos relacionados con la Sostenibilidad, en el mundo.
Quienes adhieren al Pacto Global asumen un serio compromiso de integrar el concepto de sostenibilidad en su estrategia corporativa, mediante la implementación de 10 Principios, los cuales están centrados en cuatro ámbitos: derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y anticorrupción.
En ese contexto, el Pacto Global de la ONU es un puente estratégico entre el mundo empresarial y Naciones Unidas para así ser el principal articulador de la contribución del sector privado a la Agenda 2030 de la ONU.
Mira las fotos del evento aquí.