En la ocasión participaron expositores de Sofofa, del ministerio del Medio Ambiente, de la Red Pacto Global y de la empresa de plásticos Comberplast.

CCU realizó su primer Encuentro de Sustentabilidad 2018. A la ocasión asistieron más de 130 representantes de distintas áreas de la compañía en temas relacionados con Personas, Planeta y Marcas. El propósito del encuentro, además de compartir experiencias, es alinearse en función de objetivos comunes.

Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, explicó que esta es la tercera versión del encuentro, inicialmente acotado al ámbito del Relacionamiento Comunitario. De igual modo, subrayó que “los resultados que comenzamos a ver en la gestión de sustentabilidad de CCU da señales claras de que estamos en el camino correcto”.

La Sustentabilidad es uno de los pilares estratégicos de la compañía, junto a Rentabilidad, y Crecimiento. En este sentido, la Sustentabilidad se propone “asegurar el valor de la compañía en el largo plazo (…) teniendo en consideración el bienestar actual y futuro de todas las personas con las que interactuamos, el cuidado del medioambiente y el desarrollo de nuestras marcas”.

A comienzos de 2018, CCU presentó oficialmente su Modelo de Gestión Sustentabilidad, compuesto por tres ejes estratégicos: “Personas que nos mueven; Planeta por el que velamos y Marcas que nos inspiran”. La formalización de este Modelo confirma el compromiso de CCU de integrar los desafíos de un desempeño económico, social y medioambiental al núcleo de su actividad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Pacto Global, a los que adhirió en 2003.

De igual modo, a mediados de año CCU ingresó por primera vez al Dow Jones Sustainability Index Chile. Este es uno de los indicadores más importantes a nivel mundial para medir a las compañías líderes en sostenibilidad. En Chile existen 29 empresas nacionales listadas, correspondientes a diferentes sectores productivos.

En este primer Encuentro de Sustentabilidad 2018 participaron Gonzalo Russi, Director Ejecutivo del Comité de Evolución Empresarial de SOFOFA (presidido por el gerente general de CCU, Patricio Jottar), quien se refirió a las mejores prácticas empresariales para responder a los actuales desafíos en materia de sustentabilidad.

Luego, en el bloque “Personas que nos mueven” Juan Cury, Gerente Agrícola y Abastecimiento de VSPT Winegroup abordó su experiencia con el Programa de Desarrollo de Proveedores Agrícolas. En tanto, Constanza Vitta, Jefe de Relacionamiento Comunitario, abordó los avances de CCU en materia de Relacionamiento Comunitario.

En el segundo bloque “Planeta por el que velamos” Pablo Fernandois, Encargado de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, se refirió al concepto de Economía Circular y al trabajo que está impulsando el Ministerio. Asimismo, con el fin de ejemplificar acciones concretas de la Economía Circular, Michel Compagnon, Gerente Comercial de Comberplast abordó los proyectos que están llevando a cabo en relación a la valorización y elaboración de productos en base a plástico reciclado.

Finalmente, en el bloque “Marcas que nos inspiran” Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global presentó la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Por último, Maribel Vidal, VP de Planificación Estratégica de McCann trató el modo como se relacionan los ODS con las marcas, y el aporte que se puede lograr a través del marketing.

Cabe destacar, que CCU es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.