Las líneas de trabajo y proyectos de Fundación Chilenter se siguen expandiendo y es que además de enfocarse en el reciclaje y reacondicionamiento de electrónicos, Fundación Chilenter comenzará a partir de 2019 un prototipo con el que busca evaluar e implementar un proceso específico de recuperación de metales preciosos a partir de residuos electrónicos.

Esto gracias a que la fundación se adjudicó un fondo de Economía Circular de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Es la primera vez que la institución –con el aval del Ministerio del Ambiente– postula un proyecto sobre Economía Circular y la acogida de empresas, pymes y organizaciones fue positiva. Para dicho modelo de prototipo postularon 125 proyectos de los cuales fueron solo 25 ganadores, entre ellos, la propuesta de Fundación Chilenter.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter, precisó que esto es un hito importante en la búsqueda de ampliar las líneas de trabajo de la fundación.

“Actualmente exportamos gran parte de los circuitos impresos a Japón y Corea para que sean extraídos sus metales preciosos. Este proyecto potencia las líneas de acción propuestas por el Presidente Piñera y el Ministerio del Ambiente. Nosotros queremos seguir incentivando la Economía Circular, creemos que es una forma sana de producción que contribuye al desarrollo de Chile”, indicó el director ejecutivo.

Dichos estudios serán en alianza estratégica a través de convenio de colaboración entre Fundación Chilenter y Universidad Andrés Bello. Uno de los catedráticos que apoyará la investigación será Edmundo Muñoz Alvear, director de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB; y Romina Cayumil Montecinos, investigadora y responsable de la I+D del proyecto quien además es doctora en Ciencias e Ingeniería de Materiales.

Muñoz, explicó la importancia que hay en el desarrollo del proyecto y el factor clave que es trabajar de la mano de Chilenter, fundación que tiene 16 años dedicada a trabajar con electrónicos computacionales.

“Estamos muy contentos de materializar la transferencia de conocimiento científico-tecnológico que generan los investigadores de la UNAB, en proyectos que permitan desarrollar avances tecnológicos de organizaciones públicas y privadas, especialmente en aquellos que apuntan a avanzar hacia un desarrollo sustentable. Este proyecto pone a disposición las capacidades de las Facultades de Ciencias de la Vida y Facultad de Ingeniería. Esperamos seguir trabajando con Chilenter y otras instituciones en iniciativas con enfoque de economía circular, ciclo de vida, ecoinnovación en post del desarrollo sustentable del país”, precisó.

Este es el tercer fondo Corfo que se adjudica la fundación presidida por la Primera Dama Cecilia Morel –los dos primeros fueron Prototipos de Innovación Social desarrollados en Antofagasta y Los Lagos-. Para este estudio se plantea que el proceso de obtención de metales preciosos se efectuará mediante una pirólisis en ausencia de oxígeno.