El Jardín Botánico de Kew y un equipo compuesto por más de 100 científicos provenientes de 18 países publicaron un informe sobre “El Estado de los hongos en el mundo” revelando que ciertos tipos de hongos degradan el poliuretano en semanas.

Los científicos reconocieron al hongo como Aspergillus tubingensis, que es capaz de degradar plásticos como el poliuretano de poliéster. Este descubrimiento comenzó en 2017 con científicos de China y Pakistán, quienes aislaron el hongo y estudiaron como éste degradaba el plástico.

La Dra. Ilia Leitch, científica principal del Jardín Kew en ONU Medioambiente dijo que, ” Lo que está claro es que los hongos desempeñan un papel realmente importante en el funcionamiento de los ecosistemas y tal vez no sea inconcebible decir que el mundo no funcionaría sin hongos”.

Gracias al informe otros tipos de hongos y microorganismos están siendo investigados por su potencial para combatir con diferentes tipos de plásticos. Dra. Ilia Leitch dice que, “Si se puede entender cómo estos organismos funcionan y cuáles son las condiciones óptimas para descomponer este material, se podrá incluso aumentar la velocidad de este proceso”.

Los autores del informe hacen hincapié a que los hongos merecen una mayor atención por parte de los especialistas ya que, existe un sin numero de tipos de hongos, pero sólo han sido identificadas 144.000 especies.

“Existe este reino misterioso y oculto que sustenta la mayor parte de la vida en la tierra. Simplemente no sabemos lo suficiente sobre ellos. (…) Hay hongos dentro de las células de las plantas que pueden influir en su resistencia al cambio climático. Existen muchos vínculos e impactos diferentes que damos por sentado y estamos ignorando bajo nuestra responsabilidad”, dice Dra. Ilia Leitch en ONU Medioambiente.

El informe ha abierto una nueva ventana para combatir la lucha contra los plásticos que han afectado los ecosistemas del planeta, este descubrimiento ayudará a generar conciencia de la importancia de descubrir los más de 3.8 millones de especies de hongos que todavía no ha sido identificadas, para entender el valor y las oportunidades que estos organismos representan.