El Programa For Women in Science que impulsa L’Oréal y UNESCO desde 1998 promueven los trabajos realizados por científicas que contribuyen a afrontar los importantes desafíos planteados a la humanidad.

El premio L’Oréal-UNESCO -patrocinado por Conicyt– este año cumple 20 años a nivel global y distinguió a las científicas chilenas Yasna Órdenes Briceño, doctora en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y a Tania Villaseñor Jorquera, geóloga de la Universidad de Chile y doctora de la Universidad de Florida.

La doctora en Astrofísica, Yasna Órdenes Briceño se dedica al análisis científico enfocado en galaxias enanas y galaxias enanas nucleadas. Descubriendo 271 galaxias enanas en el cúmulo de Fornax, donde por primera vez se pudo extender el estudio de estas galaxias a galaxias con más bajo brillo superficial, utilizando innovadores métodos para seleccionar candidatos y estudiar sus propiedades de luminosidad y color, como también su distribución espacial.

Tania Villaseñor Jorquera, geóloga de la Universidad de Chile ha centrado sus investigaciones en usar el registro sedimentario marino para estudiar la influencia de las glaciaciones y ciclos del nivel del mar sobre las variaciones en la producción y transferencia de sedimento desde las cordilleras al océano, permiendo aportar a los esfuerzos de la comunidad científica global para entender la respuesta de los glaciares y la morfología del paisaje terrestre y marino a los cambios climáticos.

La ganadoras recibirán un aporte monetario de siete millones para brindar apoyo a los proyectos que impulsan, convirtiéndose en una referencia de la excelencia científica a nivel nacional e internacional que pone de manifiesto la contribución de la mujer a la ciencia.

La presidenta del jurado Internacional de L’Oréal-UNESCO, Gloria Montenegro dijo a Diario UChile que “Ambas científicas poseen una línea investigativa innovadora en cada una de sus áreas y se vislumbran como excelentes ejemplos de mujeres científicas, cuyo trabajo puede ser guía e inspiración para muchas jóvenes estudiantes. Queremos y creemos que la mujer cumple un rol fundamental en el desarrollo de la ciencia y tenemos la misión de difundirlo y visibilizarlo”.

En este sentido, el premio va dirigido a científicas que están iniciando su carrera de investigación, especializándose en doctorados y post doctorados en Ciencias de la Vida, de la Materia y Ciencias Matemáticas, y que se destaquen por su dedicación, compromiso y aporte en su área de estudio. Asimismo, a través de esta iniciativa se ha premiado a más de 1.700 mujeres en todo el mundo y se ha consolidado como una de las grandes acciones al servicio de la vocación y del trabajo de la investigación científica femenina de todos los continentes.

Cabe destacar, que L’Oréal es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.