Encuentro de Relaciones Laborales abordó la implementación de la Nueva Ley de Inclusión Laboral en las empresas

En el Salón Auditorio de SOFOFA y con un amplio panel de conversación, Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB, realizó su segundo Encuentro Temático de 2018. La actividad se centró en el ámbito de Relaciones Laborales donde se abordó la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral.

El evento giró en torno a la reciente implementación de la Ley de Inclusión Laboral 21.015 y el desafío que enfrenta el sector privado en esta materia. En este contexto, la Ley indica que las empresas con más de 100 trabajadores deben tener al menos un 1% de personas con discapacidad, contratadas. Esta normativa es parte de una política integral para terminar con la discriminación salarial y arbitraria por motivos de discapacidad y para esto cuenta con dos reglamentos, uno para el sector público y otro para el sector privado, los que fueron publicados en el Diario Oficial el 1 de febrero de 2018.

En este sentido, el evento contó con la presentación de Daniel Concha, Director del Servicio Nacional de la Discapacidad y con un panel de conversación que estuvo compuesto por Mauricio Peñaloza, Director del Trabajo; María Soledad Cisternas, Defensora de los derechos de las personas con discapacidad y enviada especial de la Organización de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad; Pamela Prett, Directora Corporación Ciudad Accesible; Andrés Beroggi, Gerente en Gestión Empresarial Inclusiva de Fundación DescúbremeVíctor Dagnino, Presidente Red de Empresas Inclusivas SOFOFA; y contó con la moderación de Giordano Luna, Socio y Gerente General de Profile Chile.

Cómo introducción, Daniel Concha ofreció una presentación en la que habló sobre la Ley 21.015 como una “aceleradora de procesos de cambios culturales”, aclarando que si bien la normativa es un primer gran paso, hay que entender que no soluciona todos los problemas que aquejan a las personas con discapacidad.

“Estamos en un tiempo de fiscalización colaborativa, queremos que esto se haga a través de una especial colaboración entre el sector privado y público, y yo tengo el convencimiento de esto no es un favor, si no que es un derecho, pero importante para las empresas, es una inversión. Una inversión que a la larga nos va a beneficiar a todos”, enfatizó.

Por su parte, Mauricio Peñaloza se dirigió directamente al sector privado, como uno de los actores principales en la implementación de de la normativa, indicando que “la invitación a las empresas con la Ley 21.015 es que la incorporen a su planificación estratégica, y no solo cumplan con el mínimo”.

En representación de la Red de Empresas Inclusivas de SOFOFAVíctor Dagnino indico que como sector privado “tenemos que encontrar la forma de hacerlo bien”  destacando la importancia del trabajo en conjunto entre sociedad civil, sector público y empresas, “esta ley ha empujado a muchos empresarios, que antes no conocíamos y ahora tienen el interés de contratar a personas con discapacidad”, agregó.

Esta misma línea, Andrés Beroggi reflexionó en torno al proceso de implementación de la Ley, “este es un camino de aprendizaje, no se apuren en cumplir la cuota, que lo hagan bien es más importante que cumplirla, porque si lo hacen bien se van a abrir más oportunidades y va a ser más fácil”, señaló.

Por su parte María Soledad Cisternas, indicó que “el derecho al trabajo es un puente para la realización de otros derechos que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad”, como la educación y la accesibilidad, elementos que entregan autonomía. “Por lo tanto inclusión laboral es dignidad y libertad”, enfatizó.

En un ámbito relacionado, Pamela Prett destacó la importancia de que esta ley no deje lado los avances en accesibilidad, indicando que “la vereda es el lugar más democrático de las ciudades, donde circulamos todos (…) hablemos de inclusión, pero con accesibilidad”, finalizó.

La actividad contó con el auspicio de CollahuasiSOFOFA, SodimacUniversidad Andrés BelloGrupo CAPSodexoAguas Andinas y Viña Concha y Toro  y con el apoyo de sus Media Partners: hubsustentabilidadDiario Sustentable y Revista Certificación.

Cabe destacar, que Pacto Global de las Naciones Unidas está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. En esta oportunidad, se abordaron los ODS 8 y 10, cuyo propósito es lograr el empleo pleno y productivo, junto con garantizar un trabajo decente para que todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, para lograr la igualdad de remuneración por trabajo del mismo rango y así avanzar hacia una mayor equidad.

Revisa las fotografías del evento: Encuentro Relaciones Laborales 

Revisa la transmisión completa del evento aquí:

42186522705_0f52b916f8_o 42186527475_80cb871291_o

 

To top