Gracias al Fondo Concursable de Esval “Contigo en Cada Gota”, el Consejo de Pueblos Originarios de San Antonio está avanzando en convertir su Centro Ceremonial -que actualmente es un sitio eriazo- en un área verde, con árboles nativos (canelo, laurel, maqui) y otras especies. La iniciativa también considera la instalación de riego automático por goteo, para hacer un uso eficiente del agua.

El Centro de Ceremonial Indígena busca facilitar y apoyar el fortalecimiento cultural de las poblaciones indígenas a través de actividades como el We Tripantu (Año Nuevo mapuche), Guillatún, ferias de emprendimiento indígena, y muestras a colegios y a la comunidad.

Sonia Huencho, presidente del Consejo de Pueblo Originarios de San Antonio, señala que “a través de este proyecto, buscamos contar con un lugar que acoja de mejor forma nuestra labor y así mantener vivas las tradiciones. En los trabajos ha estado involucrada toda la comunidad, también tenemos el apoyo de Conaf, y con nuestras propias manos, hemos desmalezado y limpiado el terreno”.

Agrega que diariamente reciben a cerca de cien personas, y en ocasiones especiales como el We Tripantu -que se celebra en junio- llegan a las 500.

Por su parte, el gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Esval, Jaime Henríquez, destacó que “este proyecto nos llamó especialmente la atención, pues tiene un impacto bien amplio, al tratarse de un centro abierto a toda la comunidad que busca rescatar nuestras raíces y tradiciones. Esto es muy importante para la identidad de los pueblos y esperamos que esta iniciativa cumpla ese objetivo”.

Cabe destacar que Esval es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.