Este viernes 26 de octubre se firmó el Acuerdo de Producción Limpia (APL) suscrito entre la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Compromiso que firmó la empresa pesquera Blumar, Corpesca, PacificBlu, Camanchaca Pesca Sur y Compañía Pesquera Camanchaca, que representan el 65% de la actividad industrial del país, con el compromiso de “Cero Residuos al Mar”.

El acuerdo pretende bajar la cantidad e impacto que provocan en el mar y en la cadena alimenticia humana, poniendo énfasis en la reutilización, el reciclaje y la valorización de desechos generado por las embarcaciones industriales pesqueras. En este sentido, otras compañías podrán adherirse al APL, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos en un plazo máximo de seis meses.

El en APL establecieron cinco metas. En donde de ellas están relacionadas con los residuos sólidos asimilables a domiciliarios generados por la actividad.

La primera meta, pretende disminuir la cantidad emitida en al menos un 10%; se busca mejorar el manejo al interior de los barcos, adoptando una mejor segregación; La tercera meta apunta a optimizar la gestión en la disposición final de los residuos, con medidas de valorización, reutilización y reciclaje.

Además comprometerse a capacitar al 100% del personal de la flota en materias ambientales, de cocina saludable y de producción limpia, pero también, fortalecer la relación empresa-comunidad. Sumado a la participación en actividades de limpieza de playas dentro del área de influencia del acuerdo, con el objetivo de contribuir con un entorno libre de desechos.

Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca comentó que el APL, “Permitirá seguir creciendo en una pesca sustentable y responsable, preocupados también por cambiar la cultura de los trabajadores pesqueros, a través de capacitaciones permanentes en temas de compras responsables, manejo de insumos y valorización de residuos o reciclaje. Todo esto posibilitará que la producción pesquera se desarrolle sin usar plásticos”.

El desarrollo del APL cuenta con el apoyo técnico de las subsecretarías de Pesca y Medioambiente, Sernapesca y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

En ese sentido, la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, valoró el acuerdo y lo calificó como “un avance hacia la sustentabilidad de los recursos, al alero de la protección de la vida submarina tal como lo establecen las recomendaciones de Naciones Unidas”.

Cabe destacar, que Blumar es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.