Líderes locales y mundiales hicieron balance sobre el progreso empresarial en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Pacto Global de las Naciones Unidas y la Red Argentina del Pacto Global concluyeron su evento de dos días en Buenos Aires, Making Global Goals Local Business – Argentina. Cerca de 600 líderes locales y globales de negocios, finanzas, sociedad civil, gobierno, redes locales del Pacto Global y la ONU asistieron al evento para conocer cómo las empresas pueden adoptar un enfoque basado en principios para el cumplimiento de las 17 metas globales.

En un mensaje de video especial dando la bienvenida a los asistentes al evento, Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, comentó: “La Agenda 2030 es un plan transformador para nuestro mundo. Tomará más que negocios como de costumbre para lograrlo. Necesitamos fomentar una nueva generación de alianzas y el sector privado es fundamental, no solo para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos comunes, sino que también contamos con usted para alinear sus modelos de negocios con la Agenda 2030 para multiplicar el impacto “. Agradeció a los participantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas por comprometerse con sus Diez Principios, y alentó a las empresas de todo el mundo a unirse a la iniciativa.

Un aspecto clave del evento fue cómo las empresas pueden adoptar un enfoque basado en principios para el cumplimiento de las 17 metas globales, y de hecho, el desarrollo sostenible de manera más amplia. Este enfoque, enraizado en los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, es un punto de referencia central para todas las empresas que buscan contribuir a los Objetivos Globales. El evento llamó la atención sobre cómo la implementación de los Diez Principios en las estrategias y operaciones comerciales es en sí misma una contribución clave para la realización de los Objetivos Globales, y un vehículo para lograr la visión más amplia de la Agenda 2030 para fomentar sociedades pacíficas e inclusivas.

Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Global de la ONU, también enfatizó la importancia de las prioridades para 2018 identificadas por el Secretario General de la ONU António Guterres: “Cambio climático, derechos humanos, financiamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El evento presentó el lanzamiento de la Guía para el liderazgo de los ODS, un recurso interactivo que desafía a las empresas a pensar críticamente sobre cinco cualidades de liderazgo: intencional, ambicioso, constante, colaborativo y responsable, se pueden aplicar a sus estrategias. Alienta a las compañías a adoptar soluciones holísticas y sistémicas para alcanzar la escala de impacto requerida para la realización de los Objetivos Globales, y se basa en el reconocimiento de que las contribuciones positivas a los Objetivos requieren una base de integridad y responsabilidad.

El Pacto Global de las Naciones Unidas también publicó un informe centrado en la acción empresarial en la región, Alianzas Empresariales en pos de los Objetivos Globales: Avances en América Latina y el Caribe. El informe destaca que una abrumadora mayoría de las empresas que participan en el Pacto Global de las Naciones Unidas en la región (80 por ciento) están tomando medidas sobre los Objetivos Globales, el mayor compromiso en cualquier parte del mundo. El informe también resume las principales conclusiones de un informe sobre el progreso de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Flavio Fuertes, Punto Focal de la Red del Pacto Global Argentina, dijo en un comunicado final: “Tengo la suerte de trabajar en conjunto con un equipo de personas que articula los valores de la ONU; valores que tenemos que vivir – tenemos que experimentarlos, y compartirlos a través de nuestras acciones y llevar adelante lo mejor de nosotros, y esto es lo que ponemos en este evento “.

Durante la sesión plenaria de cierre, Lise Kingo anunció el lanzamiento de la búsqueda de la próxima clase de Pioneros del Pacto Global de la ONU. Cada año, como parte de la misión del Pacto Global de las Naciones Unidas para movilizar negocios para avanzar en los Objetivos Globales a nivel local, la iniciativa reconoce a un grupo de Pioneros de los ODS: líderes empresariales que están haciendo un trabajo excepcional de apoyo a la Agenda 2030. Se mostró un mensaje de video que destaca los Pioneros SDG de 2016 y 2017 para conmemorar el lanzamiento de la búsqueda. Los 2018 SDG Pioneers se anunciarán en septiembre y las nominaciones se abrirán el 3 de mayo.

Como precursora de las discusiones globales sobre el progreso nacional que tendrán lugar a fines de este año, Making Global Goals Local Business (Haciendo de las metas globales, negocios locales) en Argentina fue una oportunidad para que las empresas desempeñaran un papel activo en hacer un balance de los Objetivos Globales en América Latina y el Caribe.

Por otra parte, el XVI Foro Anual de Redes Locales (ALNF), llevado adelante en el Palacio San Martín, exploró cómo las Redes Locales pueden jugar un papel de liderazgo para facilitar la participación del sector privado con los Objetivos Globales. El ALNF reunió a 100 puntos de contacto de redes locales y representantes de todo el mundo para debatir sobre la gobernanza de la red y las actividades relacionadas.

Cabe destacar que la Red Pacto Global Chile estuvo presente en el encuentro junto a representantes de sus empresas adheridas,  Aguas Andinas, Sodimac, Grupo CAP, Tresmontes Lucchetti, Colbún, CMPC y Stratkraft fueron parte de la delegación chilena que asistió al evento acompañados de nuestra directora ejecutiva, Margarita Ducci.

Para garantizar resultados sustantivos del evento, el Pacto Global de la ONU tiene como objetivo llevar adelante estas conversaciones sobre la implementación local durante el Foro Político de Alto Nivel en julio, un foro intergubernamental en el que determinados países presentarán informes voluntarios sobre los Objetivos Globales. Luego, el Pacto Global de la ONU llevará la voz de los negocios a la escena mundial durante la 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU en septiembre en la Cumbre de Líderes del Pacto Global de las Naciones Unidas 2018, presentando la Mesa Redonda del CEO y el Foro del Sector Privado de la ONU.

Revisa las fotos del evento aquí. 

To top