Dieciséis millones de pesos entregó este año el Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé, para los proyectos ganadores de Maipú, Macul, Graneros, San Fernando, Osorno, Los Ángeles, Llanquihue y -por primera vez- Teno.

Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas y familias, las comunidades y el planeta, especialmente en lo que se refiere a temas relacionados con la Nutrición, Desarrollo Rural, Agua o Medioambiente”, señaló Francisco Frei, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé Chile.

“Una manera de hacer realidad este propósito es apoyando proyectos que se alinean a nuestro enfoque de creación de valor compartido en temas que son de gran interés para Nestlé, y también para la comunidad que nos acoge”, agregó, destacando que este premio se entrega desde 2006, pero que hace 2 años se focaliza en las comunas donde Nestlé tiene fábricas operando, como una forma de potenciar aquellas comunidades.

Osorno limpiará laguna y restaurará ecosistema dañado

Implementar un sistema de limpieza biológica de las aguas de la laguna que tienen en el liceo, que les permita utilizarla en el riego de frutales y hortalizas y que la oxigene para que peces, aves y otros animales acuáticos puedan poblar el lugar e interactuar con los alumnos y visitas especiales, son algunos de los objetivos del proyecto que este año ganó el Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé, en Osorno.

Verónica Ahumada, coordinadora del proyecto y miembro del Centro de Padres y Apoderados Liceo Técnico Adolfo Matthei de la comuna, explicó que “el jardín de especies arbóreas y la laguna natural presentes en el liceo son lugares de gran atractivo para la comunidad educativa, ya que son usados para el esparcimiento y la recreación de nuestros alumnos, y también de los establecimientos educacionales que nos visitan permanentemente. Los alumnos del liceo podrán fortalecer sus conocimientos en temáticas ambientales y ecológicas, y enriquecer sus conocimientos en riego de hortalizas y frutales con el agua acumulada en la laguna en épocas críticas, con una mirada sustentable. Los recursos obtenidos por el proyecto permitirán realizar las mejoras propuestas, y contribuir en la formación de nuestros monitores ambientales, fortaleciendo el sello institucional que nos identifica como Liceo Técnico certificado ambientalmente, por el Ministerio del Medioambiente.”

Llanquihue fomenta el uso y desarrollo de productos orgánicos

En Llanquihue, por su parte, el objetivo del proyecto que este año ganó el Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé es potenciar el desarrollo y uso de insumos orgánicos en la producción hortofrutícola de pequeños agricultores de su comuna. Eric Mauricio Oyarzún es el coordinador del proyecto y miembro del Comité de Pequeños Productores Hortofrutícolas y Especialidades Campesinas, quien explicó que “el proyecto ya se encuentra en fase de desarrollo, a través de la asesoría del Programa Prodesal (convenio IndapIlustre Municipalidad de Llanquihue). La propuesta busca potenciar la reutilización de los residuos orgánicos para la generación de abonos y biopesticidas en la producción de hortalizas y frutales, haciendo un uso sustentable de los recursos naturales. Además, la organización ya cuenta con una Feria Campesina donde comercializa su producción, por lo que este proyecto viene a resaltar el carácter orgánico de los productos que se comercializan, a la vez que garantiza un manejo sustentable de los recursos naturales en los predios donde se explota la actividad agropecuaria”.

Cabe destacar, que Nestlé es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.