Espacio Fundación Telefónica presenta su nueva exposición “Extremos Hídricos”, que invita a reflexionar sobre la importancia del agua y se plantea como un llamado a la acción, a crear conciencia en la ciudadanía en torno al valor de este recurso y la necesidad de su protección como parte del patrimonio de Chile, el que hoy está en una frágil situación debido a la acción humana y el cambio climático.

El agua cubre el 70% de la superficie del planeta, pero sólo el 2,5% corresponde a agua fresca como ríos, lagos y acuíferos, de esta, únicamente el 0,62% es apta para el consumo humano, agrícola e industrial.

“Extremos Hídricos”, que estará en exhibición entre el 13 de diciembre y el 17 de febrero en Espacio Fundación Telefónica (Metro Baquedano), es el resultado de un proyecto colectivo de Zomalab, Big Magazine, Fundación Chile y de creaciones del Colectivo Última Esperanza y de personas independientes.

La muestra, que contó con la curatoría de Daniel Cruz, incluye la participación de “Ríos de Chile” de Big Chile; la muestra “Hidropoética”, con intervenciones de luz en el Glaciar Grey a cargo del Colectivo Última Esperanza conformado por Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez; y la investigación artística “Hidroscopía/Mapocho” por Claudia González. Además, se realizarán una serie de charlas y talleres de sensibilización para todo público.

Sobre este tema, Ulrike Broschek, subgerenta de Sustentabilidad de Fundación Chile, señala que “La idea es sacar el tema del agua de la esfera técnica y entenderlo orgánicamente como sociedad. Observar esta realidad desde otra perspectiva, desde el arte, la emocionalidad y la belleza de lo que estamos en vías de perder, es potente. El agua es nuestra actividad productiva, nuestra alimentación, nuestro turismo, es parte de Chile como una sola cosa. La abundancia de este recurso ya se ha convertido en un mito, y estamos frente a una situación crítica que está poniendo en riesgo el desarrollo de Chile. Tenemos que seguir creciendo económica y socialmente sin agotar este recurso y para ello necesitamos una sola voz”.

Fundación Chile, a través de su iniciativa “Escenarios Hídricos 2030”, ha enfocado sus esfuerzos en convocar a diversos actores del ámbito público y privado para buscar soluciones concretas que permitan asegurar la sustentabilidad futura del agua.

En tanto, Angélica Alarcón, gerente de Fundación Telefónica Chile, señala que “estamos finalizando la programación del Espacio Expositivo con una muestra que busca contribuir a que las personas nos maravillemos de los recursos hídricos de nuestro país, a través de una experiencia muy sensorial. Nuestro objetivo es promover el uso sustentable del agua, mediante actividades educativas que involucran recursos como la programación, robótica y el pensamiento computacional, motivando a los niños y niñas a ser agentes activos de cambio. Sin duda, como todos los veranos, tendremos miles de visitas, que serán parte de esta propuesta, en el centro neurálgico de ciudad, entregando una perspectiva distinta de este desafío.”

La exhibición está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs. y fines de semana y festivos, de 11:00 a 20:00 hrs. en Providencia #127, Metro Baquedano. En Espacio Fundación Telefónica estamos comprometidos con el medio ambiente ¡Súmate a esta experiencia!