ONU celebra el Día de los Derechos Humanos en Santiago

El evento, parte de la celebración global de los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, destaca el rol de las mujeres activistas en América del Sur. 

El mundo se apronta a celebrar el 70° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y Chile no estará ausente del movimiento global en torno a este hito.

Por eso, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile y la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) convocan a una jornada de celebración el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, para reflexionar sobre el significado de este icónico documento para los derechos de millones de personas en todo el mundo.

Bajo el lema “Mujeres por los derechos humanos”, la celebración en Chile tendrá como eje el rol protagónico que han tenido numerosas mujeres de América del Sur en la promoción y defensa de los derechos humanos para la región y más allá, a 70 años de la Declaración Universal. La jornada –a realizarse en el Museo de la Memoria, en Santiago- incluirá charlas de destacadas defensoras de derechos humanos de América del Sur, la inauguración de una exposición plástica y un concierto de la cantante chilena Francisca Valenzuela, entre otras actividades.

El evento cuenta con el apoyo de la Cancillería y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), del Museo de la Memoria, de la Delegación de la Unión Europea y de la Embajada de Noruega en Chile.

Setenta años después de la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) conserva la misma fuerza y pertinencia que tuvo desde el primer día. Gracias a la DUDH y al compromiso de los Estados con sus principios, se ha reforzado la dignidad de millones de personas, se han prevenido sufrimientos indecibles y se han sentado las bases de un mundo más justo. Aunque sus promesas aún no se han cumplido cabalmente, el hecho de que haya resistido el paso del tiempo es una prueba de la universalidad duradera de sus valores de igualdad, justicia y dignidad humana.

Charlas, exposición y concierto

El programa de actividades incluye una serie de charlas a cargo de nueve defensoras de derechos humanos, de distintos temas y generaciones, provenientes de nueve países de América del Sur.

Bajo el concepto “Voces: defensoras de América del Sur”, estas activistas relatarán sus experiencias en temas como violencia y discriminación contra las mujeres, derechos de los pueblos indígenas, migración, medio ambiente, discriminación racial, verdad y justicia, entre otros.

Las encargadas de las charlas son Pamela Martín García (Argentina), activista sobre derechos sexuales y reproductivos; Martina Barra (Bolivia), defensora afroboliviana; Maria da Penha (Brasil), activista contra la violencia de género; Emilia Schneider (Chile), activista por una educación no sexista; Rocío Rosero (Ecuador), defensora de los derechos de las mujeres; Tina Alvarenga (Paraguay), activista indígena y ambientalista; Beatriz Caritimari (Perú), activista por los derechos de los pueblos indígenas; Brenda Sosa (Uruguay), representante de mujeres víctimas de la dictadura; y Alejandra González (Venezuela), activista en temas de migración. Más detalles sobre “Voces”, aquí: http://acnudh.org/voces-mujeres-por-los-derechos-humanos/

También en este marco, se inaugurará en el Museo de la Memoria la reposición de la muestra plástica “Por el derecho a ser persona”, exposición que fue parte del Simposium Internacional por los Derechos Humanos de 1978. Más de 60 obras de diversos artistas chilenos como Roberto Matta, Roser Bru, Gracia Barros y José Balmes, entre otros, estarán abiertas al público en la sala “Galería de la Memoria” del Museo. En la oportunidad, además, el Museo de la Memoria realizará la ceremonia de su tradicional Premio de Periodismo y Derechos Humanos.

La jornada cerrará con un concierto gratuito de la destacada cantante chilena Francisca Valenzuela. La reconocida artista interpretará sus principales éxitos en la explanada del Museo de la Memoria. Francisca Valenzuela cuenta con una destacada trayectoria artística, que ha combinado con actividades de promoción de temas de género, como la iniciativa “Ruidosa Fest“.

Consulte el programa de actividades en https://bit.ly/2zHYiMn y confirme su asistencia en https://bit.ly/2QbVv8wactividades gratuitas incluyen exposición artística, charlas y concierto de Francisca Valenzuela.

Un mes de activación mundial

En noviembre, el ACNUDH anunció “un mes de activación”, con eventos en torno a los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos en todo el mundo. El objetivo de los eventos patrocinados por el ACNUDH es “arrojar luz sobre las muchas maneras en que los derechos humanos contribuyen a la vida cotidiana de las personas en el mundo”. Estos eventos se están celebrando en 14 ciudades, cubriendo siete zonas horarias, y cada uno de ellos destaca un tema particular de derechos humanos.

Además de estos 14 eventos, muchas otras celebraciones están siendo organizadas por gobiernos, ONGs, instituciones académicas y otros en todo el mundo, incluyendo varios países de América del Sur, con el apoyo de los equipos de país de las Naciones Unidas en la región.

Día de los Derechos Humanos en el mundohttps://bit.ly/2Qv80LS

CONTEXTO. Buscando destacar el significado de la DUDH en la vida de millones de personas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) lanzó una campaña en torno a la celebración del 70º Aniversario de la DUDH. Su propósito es contribuir a promover la comprensión sobre cómo la DUDH empodera a todas las personas y fomentar la reflexión sobre las formas en que cada persona puede defender los derechos en la vida cotidiana. Más información: http://www.standup4humanrights.org/es.

Para solicitudes de prensa, contacte a:

– ACNUDH América del Sur: María Jeannette Moya ([email protected] / +56222102977)
– ONU Chile: Magdalena Provis ([email protected] /+56982147598)
– Museo de la Memoria: Paula Sánchez ([email protected] / +56979878754)

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces DEFIENDE hoy los derechos de los demás. #Standup4humanrights y visita la página web: http://www.standup4humanrights.org/es

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

To top