Pacto Global organizó actividad sobre: La Normativa Actual en la Contratación de Trabajadores Migrantes

Este martes 8 de mayo, Red Pacto Global Chile, realizó una actividad orientada a dar a conocer las normas vigentes en materia de contratación de trabajadores migrantes, para esto se invitó a los principales interesados de las empresas adheridas a participar en esta instancia y aclarar sus dudas en relación al tema.

El evento se llevó a cabo en oficinas de Colbún y contó con las presentaciones de Cristián Gómez Cobo, Jefe del Área de Convivencia y Territorio del Departamento de Extranjería y Migración; y Constanza Herrera, Abogada del Departamento de Extranjería y Migración.

A la charla asistieron ejecutivos de recursos humanos de diversas empresas públicas y privadas adheridas a la Red, tales como Banco Estado, Enap, Colbún, Grupo Eulen Chile S.A, Imperial, Komatsu, Mutual de Seguridad, Sodexo, Tecnasic, Unilever y VTR.

Como introducción, Cristián Gómez comenzó entregando un contexto histórico sobre la migración, aclarando que este no es fenómeno actual, la diferencia es que ahora se ha acelerado y han llegado al país nuevos grupos de migrantes como los haitianos que, aunque en relación a los de Perú, Colombia y Venezuela, aún siguen siendo minoritarios, su novedad radica en las notorias diferencias culturales que convierten a la migración en un “fenómeno”.

Lo importante estar atentos y conocer la cultura de los migrantes pensando en: ¿Qué pueden aportar a mi empresa? y en ¿cómo la interculturalidad representa un beneficio?, “los extranjeros, no sólo son un gran aporte en lo profesional y técnico, como individuos favorecen la interculturalidad y el buen clima laboral”, finalizó.

Por otro lado, Constanza Herrera se centró en los aspectos legales sobre la contratación de los trabajadores extranjeros, exponiendo sobre los procesos y normativa vigente para realizar de forma correcta un acuerdo contractual.

Para esto aclaró aspectos relacionados a la ley migratoria, los tipos de visa y los permisos para trabajar, las obligaciones de los empleadores, el pago de cotizaciones y los derechos de los trabajadores migrantes.

Representantes de las empresas adheridas a la Red expusieron diferentes casos y experiencias de sus empresas, además de aclarar dudas puntuales con respecto al tema. Para finalizar el evento, Cristián Gómez invitó a los presentes a dividirse en dos grupos y hacer un análisis de caso. Ambos grupos llegaron a conclusiones similares, siempre optando por la inclusión y la tolerancia.

Cabe destacar, que la actividad se desarrolló en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 sobre Trabajo decente y crecimiento económico, y el ODS 10 sobre Reducción de las desigualdades.

Sobre Pacto Global Chile

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas (ONU), en cual participan más de 10 mil empresas en todo el mundo y está abocada a analizar los temas críticos relacionados con la sostenibilidad en el planeta.

Esta alianza trabaja sobre la base de cuatro pilares: Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, los que contienen, a su vez, 10 principios fundamentales en materia de sostenibilidad.

To top