Pacto Global participa de la primera Mesa Editorial para el programa Desafío 2030

Con el respaldo de canal 13c, a través Claudio Gárate su director, se realizó la primera Mesa Editorial Multisectorial para el levantamiento de ejes estratégicos de contenido para el programa de televisión ̈Desafío 2030 ̈, iniciativa inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS).

La instancia contó con representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Energía, el Departamento de Economía, científica y tecnológica y cooperación al desarrollo de la Embajada de la República Federal de Alemania, la agencia de cooperación internacional GIZ, Red Pacto Global Chile ONU, STGO+B, el Centro de Investigación para la Sustentabilidad UNAB, el Centro de Bicicultura, el equipo editorial 13c y la agencia de innovación IUS que lidera el proyecto televisivo.

La idea de realizar esta Mesa Editorial Multisectorial tuvo el propósito de definir lineamientos estratégicos de contenido basados en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que permitirán al equipo editorial 13C e IUS, contar con una guía práctica de orientación para la búsqueda de casos y desarrollo de contenidos a incluir en el programa de televisión. En este sentido y a modo de contexto Pedro Mancilla, Conductor y Director Ejecutivo del programa Desafío 2030, se refirió a los medios de comunicación y al rol de instalar en la opinión pública un estado de ánimo de alianza para lograr un cumplimiento exitoso de esta ambiciosa agenda global de acción local.

¨En nuestra interpretación se requiere de la participación de toda la sociedad en un trabajo coordinado que va desde los gobiernos, el sector privado, la academia, la sociedad civil y los ciudadanos por igual, ya que conlleva un espíritu de colaboración. Vemos que para sociabilizar estos 17 ODS, los diferentes medios tenemos la responsabilidad de buscar y seleccionar los mejores casos y convertirlos en poderosas narrativas que emocionen y traigan valor. Por lo mismo, es clave hacernos nuevas preguntas; ¿Qué historias permitirían movilizar a Chile hacia un país más sostenible? o ¿Qué prácticas cotidianas merecen ser divulgadas?, que al verlas, provoquen inspiración y acción hacia una mejor calidad de vida, aportando un balance de prosperidad, respeto hacia el medio ambiente y buen vivir hacia las personas.¨

Por su parte, desde la subsecretaría del Ministerio de Desarrollo Social, Macarena Alvarado, presente en la actividad, se refirió a las complejidades de la sociedad chilena y a la necesidad de abordar de forma sistémica y sumando inteligencia, señalando que: “es difícil entender el desarrollo del país, si aún tenemos a segmentos importantes de la población en situación de calle o viviendo en campamentos. Aquí el acceso a salud, vivienda y alimentación es relevante solucionar con apoyo de diferentes organizaciones, con una agenda y un plan de trabajo claro¨.
Como una forma de compartir algunas imágenes se presentó el tráiler del programa de Desafío 2030, que en esta nueva temporada esta compuesto por 16 capítulos documentales de 52 minutos que serán grabados en Alemania, Suecia y Chile. Además realizará un despliegue de inversión en redes sociales y una promoción coordinada desde la señal abierta que permitirá, sumando todos los medios integrados, alcanzar cerca de 2.000.000 de personas por capítulo, constituyéndose en una excelente plataforma de comunicación dedicada a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una oportunidad para visibilizar iniciativas público, privadas, académicas y ciudadanas, en el sentido de inspirar a la sociedad a adoptar prácticas concretas que promueven un modelo de sostenibilidad y desarrollo. En esta dirección y refiriéndose al ODS 8, María José Ramírez de STGO+B mencionó distintos ejemplos asociados al mundo del trabajo y a la educación, algunos de ellos que aportan una mirada de valor en el período de jubilación y otros dirigidos al segmento de trabajadores que han vivido situación de cárcel y que instalan la conversación de la dignidad en aquellos que buscan su reinserción laboral. Por su parte, Magola Unda en representación de Red Pacto Global Chile, comentó sobre el compromiso de diferentes empresas que se han organizado para trabajar aspectos de género, lenguaje inclusivo en la publicidad, así como el consumo y la producción sustentable.
En una contundente intervención basada en la experiencia desarrollada en Alemania, Inga Heuser de la Embajada de ese país señaló que: ¨Proteger la biodiversidad de un país como Chile, que tiene ecosistemas tan diversos, es de inmensa importancia¨ refiriéndose a una minería verde que releva un desarrollo justo y sostenible de las industrias extractivas. En este ámbito, Alemania y Chile tienen la posibilidad de cooperar para desarrollar una minería más sostenible. De igual forma, Claudio Soto director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad UNAB, comentó sobre iniciativas que combinan la conservación de la biodiversidad y el desarrollo del ecoturismo, instalando un modelo sostenible en áreas emblemáticas de la selva valdiviana de Chile.
Por otro lado, uno de los ejes más críticos para Chile es la energía, en esta área Rainer Schroeer, Director del programa de energía de GIZ recalcó la condición privilegiada que tiene Chile para producir energías renovables no convencionales, destacando el hidrógeno como una nueva industria emergente que permitirá expandir posibilidades. En la misma línea, Rossana Gaete, representante del Ministerio de Energía indicó que: ¨nuestro país requiere transitar hacia una matriz limpia, sobre todo en escenario de cambio climático. Y más aún, tiene el potencial de transferir beneficios ambientales a otros países, en calidad de exportador para Latinoamérica.
Durante la conversación, la Directora del Centro de Bicicultura Amarilis Orta, se refirió al rol de la ciudadanía en el hecho de promover componentes de diálogo y oportunidades de escucha como base para desarrollar proyectos de ley y mejorar la convivencia en transporte y movilidad. En su intervención comentó: ¨el movimiento promueve la energía humana como una energía renovable, sostenible y democrática, porque eso permitiría al estado hacer una política pública de promoción efectiva del uso de la bicicleta a través de una infraestructura adecuada que cuida al ciclista.
Como resultado de la sesión, los participantes propusieron desde cada uno de los sectores una selección de ODS, fundamentos y casos referenciales, los cuales serán la base de investigación periodística que dará forma a las nuevas temporadas del programa de televisión, relevando ejes transversales prioritarios para Chile y donde la responsabilidad de los sectores sociales, políticos y económicos será clave en el proceso de transición hacia un modelo económico sostenible. En tanto, Canal 13c y la agencia IUS agradecieron a cado uno de los participantes por sus aportes y generoso tiempo en esto de compartir sus experiencias. Desafío 2030, Piensa en global, actúa local.
To top