Pacto Global participa en la novena versión del Encuentro 3xi en el Bíobio

Este 16 y 17 de octubre se llevó a cabo en el club de campo La Posada, región del Biobío, el noveno Encuentro 3xi, que reunió en un espacio de confianza a más de 120 personas de la sociedad civil, empresarios, dirigentes sociales, innovadores, emprendedores y líderes de acción de la región, para conocerse y comenzar a construir juntos, bajo los tres pilares que guían estos encuentros: inspirarnos, incluirnos e innovarnos.

Con un almuerzo de bienvenida se dio inicio a la primera jornada, y luego una reunión plenaria marcó el carácter regional de este encuentro, con palabras de los organizadores y también de Sergio Giacaman, empresario de la zona y presidente de la fundación contra el Maltrato Infantil Catim, quien desde su rol en el mundo público y privado fue quien motivó la realización de este encuentro en el Biobío.

“A nuestra región le faltan estos espacios de encuentro. Hoy tenemos la oportunidad única de reunirnos, vincularnos, conocernos y pensar juntos en cómo ser una mejor región. Desde el punto de vista de la naturaleza, de las personas, de los recursos, de las universidades, lo tenemos todo, pero nos falta soñar y trabajar juntos en esos desafíos”, dijo Sergio Giacaman.

Durante la tarde, los participantes se reunieron en grupos para conocerse e intercambiar puntos de vista, cada uno desde sus propias experiencias de vida. Al finalizar el día, se realizó un recorrido por el parque Alessandri, donde hubo un concierto íntimo como un regalo desde participantes del encuentro (miembros de la banda Santos Dumont y jazzista de proyecto Big Band) en una cena para compartir las experiencias vividas durante la jornada.

La mañana del miércoles comenzó con los testimonios de tres líderes de la sociedad civil de la región del Biobío: Verónica Riquelme, quien ha trabajado acogiendo a niños vulnerados de la región, Juanita Maribur, de la agrupación Ñocha Malen, de la comuna de Cañete, quien realiza trabajos de artesanía con esta planta, rescatando esta técnica tradicional. El trabajo de esta agrupación ha estado apoyado directamente por la empresa CMPC; Berta Díaz, dirigente social de Boca Sur en San Pedro de la Paz, fundadora de la escuela de fútbol y club deportivo Arsenal, pionera en dirigir un equipo de fútbol amateur.

Luego, los grupos de trabajo se enfocaron en conversar sobre cómo construir la región que sueñan, cómo reforzar la identidad regional rescatando su diversidad, y cómo trabajar juntos en esa construcción, considerando el contexto de la reciente creación de la nueva región de Ñuble.

Una de las principales novedades en relación a los encuentros anteriores, fue el anuncio de la creación de una metodología que permitirá dar continuidad y acompañar el trabajo en la región durante los próximos meses, para canalizar el interés y los posibles proyectos que pueden surgir desde las conversaciones que se dieron en estas dos jornadas de encuentro.

Para Francisco Gazmuri, parte del directorio de 3xi, “mirarnos y reconocernos desde la legitimidad del otro enriquece la conversación y multiplica la probabilidad de abordar los desafíos que tenemos como país de un modo diferente. Estos encuentros de pares improbables buscan por sobretodo encontrar mundos y soñar juntos, de tal forma que el propósito colectivo se pone por delante de las agendas personales”.

Dentro de los asistentes a este encuentro estuvieron: Augusto Robert, (CMPC), Javier Álvarez (Pares y Alvarez), Rodrigo Briceño (CAP), Patricio Donoso (CChC), Cristián Lefevre (EY), Margarita Ducci  (Red Pacto Global Chile), Gonzalo Miralles (Proyecto +R), Harold Mayne-Nichols (Ganamos Todos), Adan Cariman, (lonco y dirigente indígena de Mulchén), Leonor Contreras y Leila Riquelme (Dirigentes de Dichato), Inti Núñez (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción).

Al igual que en sus versiones anteriores, Virtus Partners participó como socio de este importante encuentro, aportando tanto en el diseño como en la articulación de cada reunión.

Qué es 3xi

3xi es una iniciativa conjunta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH); Sistema B; la Comunidad de Organizaciones Solidarias; y el Centro de Innovación UC. Bajo el lema “Hacia una cultura del encuentro”, 3xi reúne a un grupo de personas de acción, motivadas por aportar ideas y enriquecer la discusión, en base a tres pilares: inspirarnos en un Chile mejor a partir de nuestras capacidades; incluirnos en la diversidad para sumar nuestros talentos; e innovarnos en lo personal y en lo colectivo como fuente de cambio y creación de valor.

Fruto de los encuentros y bajo el espíritu 3xi, durante los últimos meses se han venido desarrollando diversas iniciativas, todas con el foco puesto en la colaboración conjunta para lograr mejoras en la calidad de vida de las personas. Destacan, por ejemplo, iniciativas público privadas tales como, la elaboración del material para preparar a las empresas en la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral; la participación en el proyecto Mapocho Limpio, para transformar la ribera sur poniente del río, en un espacio público limpio y de calidad; Juntos por la Infancia, proyecto que busca poner a los niños en el centro, a través de vincular  a una empresa con una residencia del Sename; y la articulación de +R, donde se busca reinsertar a personas que estuvieron privadas de libertad, entre otros.

Los encuentros anteriores se han realizado en las Majadas de Pirque, Teatro del Lago (Frutillar), Pequeño Cottolengo, Centro Innovación UC, Antofagasta, Valparaíso, Los Muros de Chile y Araucanía.

3xi concepción 012 3xi concepción 158

To top