El Programa For Women in Science, impulsado en 1998 por Unesco y la Fundación Empresarial L’Oréal, con el objetivo de promover los trabajos realizados por científicas que contribuyen a afrontar los importantes desafíos planteados a la humanidad ha premiado a más de 1.700 mujeres en todo el mundo y ha concedido más de 3.100 becas nacionales, regionales e internacionales. Consolidándose como una de las grandes acciones al servicio de la vocación y del trabajo de la investigación científica femenina de todos los continentes.

Esta alianza público-privada entre Unesco y L’Oreal ha permitido en nuestro país reconocer y premiar a 21 jóvenes en diversas áreas de la ciencia; como física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología y ecología, entre otras.

Según datos analizados por el Departamento de Estudios y Gestión Estratégica de CONICYT, al 2016 la participación femenina en Chile en carreras como ciencias o ingenierías, apenas se mueve alrededor del 18% del total de titulados, es por ello que el programa ofrece una tribuna pública para expresarse y compartir la pasión por la ciencia.

Cabe destacar, que desde el año 2007 el Premio For Women in Science cuenta con el patrocinio del CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), un equipo de evaluación de primer nivel y un Jurado con las figuras más reconocidas del mundo académico.

Actualmente es equipo de evaluación está conformado por: Gloria Montenegro, presidente del Jurado y ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 1998; Juan Asenjo Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004; Rosa Devés, en Representación de Comisión UNESCO; Liliana Cardemil, Directora del Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Departamento de Biología de la Universidad de Chile y María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y Ganadora de FWIS internacional 2017.

En este sentido, es importante mencionar que la empresa L’Oréal es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.