En la ciudad Rotterdam, ubicada en Holanda crearon la primera aspiradora de smog del mundo, invento creado por Daan Roosegarde y su equipo de expertos, para luchar contra la contaminación de las ciudades.

Esta innovadora tecnología se crea en el marco de todas las medidas que se han tomado a nivel mundial para bajar los índices de contaminación del aire ya que, según la OMS se estima que la contaminación del aire interior proveniente del uso de combustibles sólidos y la contaminación del aire exterior en zonas urbanas es responsable de 3,1 millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año y del 3,2 % de la carga mundial de enfermedades.

Para el diseñador holandés Daan Roosegarde: “La verdadera belleza no es una bolsa Louis Vuitton o Ferrari, sino aire limpio y energía limpia”.

La aspiradora de smog – Smog Free Tower – es una torre que mide 7 metros de altura y utiliza una tecnología de ionización positiva para producir aire sin contaminación en los espacios públicos, lo que permite a las personas respirar y experimentar aire limpio de forma gratuita.

Además, está equipada con tecnología ecológica, que limpia 30.000 m3 por hora y utiliza muy poca electricidad verde, contribuyendo con este problema que hasta la fecha es la causante de más de la mitad de enfermedades por la contaminación del aire en personas de países en desarrollo.

En una publicación de National Geographic asegura que los organizadores aspiran a convertir la Smog Free Tower en un proyecto de referencia más allá de Rotterdam. Después de su lanzamiento en la ciudad holandesa, el equipo de Daan Roosegarde ha diseñado otros prototipos que viajarán a algunas de las ciudades más contaminadas del planeta, como Beijing o Mumbai. De momento, la campaña de “crowdfunding” con la que se subvenciona el proyecto ya cuenta con 1.577 patrocinadores que han aportado más de 100.000 euros a la causa.

Es por ello que esta innovadora tecnología ha sido reconocida y premiada en todo el mundo recibiendo el: Grand Award for Sustainability, Design For Asia, HK; Gold Award, Design For Asia, HK; Graphite Pencil, D&AD Impact, US; Notable Design for Social Impact Award, Core77, US; Platinum Award, A’Design Award, IT y German Design Award, Excellent Product Design, DE.