VIII Foro sobre las Empresas y los Derechos Humanos: Impulsar responsabilidad empresarial en materia de DD.HH.

El encuentro que reunió a más de 2.000 representantes de todo el mundo bajo el tema central “El respeto empresarial de los derechos humanos – contrayendo a partir de lo que funciona” generó más de 60 debates en torno al tema central y se realizó en Ginebra, Suiza entre el 26 y 28 de noviembre.

A lo largo de los tres días de foro, Pacto Global, como agente con el mandato de las Naciones Unidas para implementar la Agenda 2030 entre el sector empresarial, cobró un protagonismo relevante, participando en un total de 15 sesiones y con Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Global, inaugurando un panel plenario de la mano de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Masamichi Kono, Secretario General Adjunto de la OCDE y Haoliang Xu, Director de la oficina de Asia y Pacifico del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

Lise Kingo anunció que, según un estudio del Pacto Mundial a más de 9500 empresas, el 92% ya cuentan con políticas y prácticas de respeto a los derechos humanos, pero solo el 17% cuentan con un análisis de impactos. Kingo insistió en la necesidad de llevar al siguiente nivel el respeto empresarial a los DDHH para mejorar estos datos.

“Hay que aprovechar el impulso de los ODS para que las empresas trabajen el respeto a los derechos humanos, entre todos tenemos que colocar a los derechos humanos en el corazón del funcionamiento de las empresas’’, destacó Kingo.

A la instancia asistieron representantes de gobiernos, empresas, grupos comunitarios y sociedad civil, despachos jurídicos, inversores, organismos de la ONU, instituciones nacionales de derechos humanos, entre otros. Otorgando a los asistentes la oportunidad para crear redes, intercambiar experiencias y aprender iniciativas destinadas a promover el respeto de los derechos humanos en las empresas.

Por su parte, Michelle Bachelet, resaltó, ‘’la larga tradición de trabajo con el Pacto Mundial y los retos compartidos para ayudar a las empresas a nivel local a entender los DDHH’’.

El director ejecutivo del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y presidente del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Naciones Unidas, Dante Pesce, manifestó en la ceremonia de inauguración, “Estamos aquí por el mismo imperativo: la necesidad de garantizar que todos los niños, mujeres y hombres afectados por las actividades de las empresas –ya sea en su lugar de trabajo o en su comunidad- sean tratados con respeto por su dignidad y derechos humanos”.

En representación de Pacto Global Chile, asistió Evelyn Uribe Navarrete, quien formó parte del equipo de Red Pacto Global Chile. Además, se destaca la presencia de Aguas Andinas, empresa adherida a la Red Chilena, mediante Guillermo Pickering, quien formó parte del panel “Responsabilidades de derechos humanos que se aplican a las empresas a partir del cambio climático”.

En este sentido, el Foro definió como desafíos más urgentes en las empresas: impulsar los derechos de la mujer en la cadena de valor, mitigar los efectos del cambio climático sobre los DD.HH y alcanzar una integración empresarial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) bajo los derechos Humanos. Todo esto, relevando la necesidad de realizar procesos de Debida Diligencia al interior de la empresas, como herramienta central.

To top