El sistema de enfriamiento de aire de Monish Siripurapu está basado en el diseño de una colmena, sin embargo, la inspiración de este innovador de la India no surgió mientras paseaba por campos de flores. En realidad, se encontraba en una sofocante fábrica de energía en Nueva Delhi, donde desarrollaba algunos trabajos de diseño.

“En la fábrica había un enorme generador a diésel que solía expulsar mucho calor. La temperatura en la fábrica aumentaba hasta alcanzar los 50°C. El cliente quería controlarlo porque estaba afectando el trabajo y salud de los empleados”, dijo Siripurapu, arquitecto de 32 años.

Siripurapu, quien fundó la firma de diseño Ant Studio, tuvo la idea de utilizar los principios de enfriamiento por evaporación, técnica antigua que emplea el agua y materiales locales para bajar las temperaturas. Eligió la terracota por ser un material robusto y maleable, y porque estaba dispuesto a evitar el plástico.

“Es una innovación muy simple. En India y en otros lugares todavía utilizamos ollas tradicionales de terracota para enfriar el agua. Usamos el mismo concepto. Cuando el aire pasa a través de los conos de terracota y luego sale, se enfría naturalmente de la misma forma que el agua se mantiene fría en la olla”, dice Siripurapu.

Mientras el equipo trabajaba en este sistema de enfriamiento se dio cuenta que el diseño de una colmena era perfecto.

“Si observas la estructura de una colmena, la geometría es muy eficiente. Decidimos usar círculos concéntricos, por lo que la superficie interior y exterior se enfría a medida que el aire pasa”, dijo Siripurapu.

El invento de Siripurapu fue uno de los doce ganadores del Desafío de estilo de vida bajo en emisiones de Asia y el Pacífico y obtuvo un apoyo financiero de US $10.000 por parte de ONU Medio Ambiente.

Dechen Tsering, Director Regional de ONU Medio Ambiente para Asia y el Pacífico, elogió el sistema de enfriamiento por usar cero refrigerantes (como los hidrofluorocarburos) y por utilizar solo una fracción de la potencia que usan unidades de enfriamiento tradicionales.

Innovaciones como ésta para los grandes desafíos ambientales estarán en el centro de los debates de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en marzo. El lema de la reunión es Piensa en el Planeta. Vive Simple.

A medida las poblaciones y las economías crecen y la temperatura promedio del planeta aumenta debido al calentamiento global, la necesidad de soluciones sostenibles para sistemas de aire acondicionado es urgente, especialmente el sudeste de Asia.

En India, el sector de la construcción consume alrededor de 40 por ciento de la toda la electricidad generada y para el año 2040 se espera que este porcentaje aumente a 76%. La creciente demanda de aire acondicionado en economías emergentes del mundo —como las del Sudeste Asiático— podría generar un aumento de 64% en el uso de energía en hogares y producir 23.1 millones de toneladas de emisiones de carbono para 2040.

Siripurapu trabaja ahora en la creación de versiones más pequeñas del sistema que construyó para la fábrica, de modo que puedan usarse en cafeterías, estaciones de ferrocarril y de metro, así como en destinos turísticos.

Actualmente se enfoca en sistemas de enfriamiento al aire libre, pero también está interesado en usar sus dispositivos para purificar el aire, otra ventaja que su equipo descubrió durante el desarrollo del sistema. Ellos limpiaban el musgo de los conos de terracota con cloro, pero se dieron cuenta de que el propio musgo podía limpiar el aire al extraer partículas de carbono.

“La calidad del aire en Nueva Delhi es realmente horrible. Ahora, en lugar de matar el musgo que crece naturalmente en las tuberías, estamos amplificando su crecimiento en instalaciones exteriores para que se convierta en un purificador natural. Hay un tipo de musgo que se come todas las partículas de carbono y eso nos tiene muy entusiasmados”, dice Siripurapu.

Este innovador cree firmemente que los arquitectos pueden y deben jugar un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático e impulsar estilos de vida más sostenibles.

“Cuando se trata de diseño, cualquier decisión no informada puede causar ondas que amplifiquen el cambio climático. Ese es nuestro mayor problema. Así que los arquitectos tienen un rol principal que desempeñar”.

De cara a la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, ONU Medio Ambiente hace un llamado: Piensa en el planeta. Vive simple.

Únete al debate en las redes sociales usando la etiqueta #SolucionesInnovadoras, comparte tus historias y entérate de lo que están haciendo los demás para garantizar un futuro sostenible.