• Hoy día el país vive momentos difíciles, donde se hace inminente lograr soluciones concretas a corto plazo, para disminuir la desigualdad y atender la necesidad de bienestar de las personas. Asimismo, construir una visión de largo plazo, un mejor país que incluya a todos. El desafío es mayor.

Las empresas que han venido participando en Pacto Global han asumido un serio compromiso de integrar el concepto de Sostenibilidad en su estrategia corporativa, mediante la implementación de 10 Principios en materia de Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, alineados con la Agenda 2030, diseñando planes y poniendo en marcha programas concretos, que han contribuido a avanzar hacia una sociedad más sostenible. Pero este esfuerzo, debe ser mayor, hoy y debe lograr un más amplio alcance, en un trabajo conjunto con todos los sectores.

A nivel local, la Red Pacto Global Chile, en conjunto con las empresas participantes, se ha enfocado en promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, articulando a todos los actores de una cadena productiva, en sintonía con sus grupos de interés, para lograr un mismo fin, que es cumplir con los objetivos globales y velar por el Desarrollo Sostenible del país. Ese camino podemos decir hoy, que es el correcto, pero se ha evidenciado, que necesita de visiones consensuadas, acciones de mayor alcance y gran impacto en la educación, la salud y la calidad de vida de las personas.

Chile está experimentando una transformación en todos sus niveles, y los lineamientos de la Agenda 2030, de los 17 ODS, representan un faro importante para guiar las acciones hacia una sociedad más justa y más próspera para las personas y para el planeta.

Pacto Global continuará creando e intensificando diferentes instancias de trabajo y diálogo, integrando a todos los actores, para establecer alianzas estratégicas que beneficien a la sociedad y que la Agenda 2030 impacte directamente en las personas. A través de los Grupos de Empresas Líderes de los ODS de Pacto Global y otros espacios de encuentro, con otras organizaciones de la sociedad civil y de la academia, se seguirá impulsando la Agenda 2030, ya que cada uno de los ODS es fundamental para el desarrollo sostenible de Chile, pero en especial el referido a la reducción de las desigualdades, definida en el ODS 10, que es transversal y que ahora debemos abordar con mayor fuerza y con una mayor prioridad y urgencia.

Asimismo, el ODS 16, sobre Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, el cual promueve sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, buscando facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, ahora toma mayor relevancia.

Las empresas adheridas a Pacto Global Chile no solo han demostrado cada vez más, un compromiso genuino con la Sostenibilidad, sino que se encuentran abocadas a implementar iniciativas concretas que contribuyan a una sociedad más justa. Por esta razón, Pacto Global busca visibilizar la contribución del sector privado a la Agenda 2030, por lo que se encuentra trabajando en un catastro actualizado de prácticas empresariales que estén alineadas a los ODS y a los Principios de Pacto Global sobre Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

En los últimos días, se han generado importantes instancias de trabajo conjunto con otras organizaciones, lo que abre esperanzas de encontrar espacios de diálogo, análisis y reflexión, que impulsen una acción coordinada que ayude a dar respuesta a las demandas del Chile de hoy.

Agenda 2030: El camino para consensuar prioridades

Hans Eben, Presidente Pacto Global Chile

“Hoy día, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible cobran más relevancia que nunca. El país requiere una acción más coordinada, más intensa y de mayor alcance, para que la vida de las personas tenga un mejor nivel de bienestar, y es en ese aspecto, donde el papel de la empresa es crucial. Mi compromiso es fortalecer aún más el objetivo de Pacto Global, que es fortalecer la colaboración entre la empresa sociedad civil y gobierno por la Agenda 2030.

Agenda 2030: El camino para consensuar prioridades

Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Pacto Global Chile

“En este momento, es importante visibilizar el aporte del sector privado mediante prácticas responsables, como ejemplo a quienes quieren contribuir para avanzar hacia un crecimiento armónico y sostenible, en el país.  Por esto, queremos invitar a todas las empresas adheridas a Pacto Global a participar en nuestra convocatoria de prácticas, enviándonos sus iniciativas y proyectos, para visibilizarlos como ejemplos que motiven a otros.”