Ayaan Hirsi Ali, es una escritora, académica y activista por los derechos humanos y los derechos de las mujeres. Gran parte de su trabajo se trata de cuestionar la sumisión y la violencia en sociedades musulmanas fomentando el pensamiento crítico.

Invitada por la fundación La Otra Mirada,  la académica realizó una conferencia titulada “Infiel. Nómada. Hereje” en Casa Piedra llamada , en donde, relato parte de su vida marcada por la dictadura, el exilio y abusos como la mutilación genital, la violencia física, y el matrimonio forzado; producto de su extremista cultura religiosa.

La activista genera una reflexión en torno a las libertades de los individuos, el radicalismo islámico, los derechos de las mujeres en sociedades musulmanas, los dogmas del Islam y las múltiples restricciones y violencia que sufren a diario.

“Después de lo que yo sobreviví, creo que es mi deber hablar contra el sistema de creencia, las costumbres y las prácticas que hasta el día de hoy le roban a las niñas sus derechos, su libertad y su dignidad”, dijo al referirse a prácticas como la mutilación genital femenina, la violencia doméstica y matrimonios forzados, que incluyen a menores de edad.

Catalogada como una de las mujeres más influyentes según la revista Time, Ayaan Hirsi Ali debate sobre el rol  poco tolerante de Occidente frente a la violencia naturalizada.

“Tengo que hablar de las leyes y malas prácticas que se realizan, en esta ley islámica. Esa es la ley que los hombres musulmanes respetan, que usan la fuerza contra las mujeres”. Sin embargo, aclaró que “no todos los musulmanes hacen eso. Creo que la gran mayoría de los musulmanes prefiere la parte espiritual del islam. El problema es que esos musulmanes no retan a aquellos que cometen estos delitos”,finalizó

El evento se enmarcó en el ciclo de conferencias de La Otra Mirada, plataforma destinada a provocar una reflexión sana, abierta y en libertad. Un espacio para debatir distintas miradas y generar una instancia donde se promueva el pensamiento crítico y el debate sobre temas de interés público.

Al evento asistieron Margarita Ducci, Directora ejecutiva de Pacto Global Chile y parte del equipo de la Red Chilena.

 Revisa la conferencia completa: