Durante enero y marzo de 2019, Grupo CAP detectó la utilización de la razón social de una de sus filiales, CAP Minería, y su marca matriz, en estafas digitales y presenciales, situación que perjudicó principalmente a Pymes que no habían tenido una relación comercial previa con la compañía. CAP alerta sobre reiterados intentos de estafas a sus proveedores y otras empresas

A pesar de los esfuerzos de Grupo CAP y su gestión para advertir sobre esta situación, tanto en su página web como a través de otras acciones, los intentos de engaño bajo el nombre de la compañía continúan, detectándose casos en pequeñas y medianas empresas en Santiago o regiones, quienes han recibido órdenes de compra falsas.

La estafa consiste en solicitar cotizaciones para adquirir bienes, presentando documentación falsa como RUT de la empresa y Orden de Compra, con el objetivo de recibir mercaderías y productos sin pagar su respectivo precio.

Hasta el momento, se estima que varias pymes han sido perjudicadas por esta situación que, “utilizando el prestigio de nuestras marcas, han intentado embaucar a comerciantes honestos”, señala la empresa.

Ante esta situación de delito, CAP hace un llamado a la prevención, poniendo énfasis en la verificación de la documentación auténtica remitida durante el proceso de venta de los productos y a chequear las órdenes de compra con sus respectivos contactos comerciales dentro de las empresas del Grupo CAP, y muy especialmente si es primera vez que recibe una orden de compra de parte de una empresa del grupo.

Cabe destacar que la empresa interpondrá las acciones legales contra quienes resulten responsables de estos hechos y ha puesto todos los antecedentes que dispone en manos de la policía y autoridades.

Es importante recordar que las únicas extensiones válidas para correos emitidos por las empresas del Grupo CAP son @cap.cl; @cmp.cl; @csh.cl; @cintac.cl; @aguascap.cl

Para denunciar este tipo de delitos puede hacerlo directamente a la PDI, al fono 134 o al correo bridec.met@investigaciones.cl