En estos difíciles momentos por los que atraviesa el país, creemos que nuestra unidad, nuestra comunicación y el diálogo entre todos los actores, son elementos fundamentales para trabajar por la sociedad que necesitamos construir.

Esta agrupación de empresas y organizaciones, bajo la mayor iniciativa de Sostenibilidad de Naciones Unidas, tiene un gran valor, para analizar y revisar el camino a seguir.

Queremos transmitir todo nuestro apoyo y solidaridad a toda la comunidad y a las personas que han sufrido las consecuencias de la violencia, la que rechazamos como forma de protesta.

Pacto Global ha venido trabajando con ustedes bajo los lineamientos de la Agenda 2030, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que representan un faro importante para guiar las acciones hacia una sociedad más justa y más próspera para las personas y para el planeta.

Continuaremos desarrollando este trabajo junto a ustedes, ya que creemos que la empresa tiene un rol fundamental en relación con los gobiernos y la sociedad civil, porque es así como podemos priorizar las necesidades de las personas y definir las acciones para un resultado efectivo que apunte a las verdaderas necesidades del Chile de hoy, en el corto y en el largo plazo.

Cada uno de los ODS, pero en especial el referido a la reducción de las desigualdades, tan bien definida en el ODS10, es transversal y creemos que ahora debemos abordarla con mayor fuerza y con una más intensa prioridad y urgencia.
Creemos que, desde su adhesión a Pacto Global, cada una de las empresas y organizaciones que ustedes representan, ha seguido un camino creciente en su compromiso con la Sostenibilidad, con su adhesión a acuerdos mundiales, abarcando más aspectos y extendiendo más sus programas, así como logrando un mayor impacto en la sociedad.

Hoy día, el país requiere una acción más coordinada, más intensa y de mayor alcance, para que la vida de las personas tenga un mejor nivel de bienestar, y es en ese aspecto, donde el papel de la empresa es crucial. Si bien el gobierno ya ha anunciado una serie de medidas en respuesta a las mejoras más urgentes, el trabajo continúa, y tenemos una enorme tarea en la que tenemos mucho que aportar.

Estaremos participando en las instancias de diálogo convocadas por organizaciones de la sociedad civil, donde ya hemos comprometido presencia y estaremos en contacto con ustedes para organizar el trabajo.

En esta coyuntura que vive el país, para Pacto Global es muy importante visibilizar la contribución del sector privado a la Agenda 2030, así como apoyarlos en ese esfuerzo. En la convocatoria que habíamos hecho llegar antes de estos sucesos, les pedíamos enviarnos sus prácticas para hacer un catastro actualizado. Entendemos que hoy están abocados a múltiples contingencias, pero les recordamos que la tarea sigue siendo importante y les pedimos que, en la medida de su disponibilidad, puedan atenderla, respondiendo el formulario que se les envió el pasado 5 de octubre.

Estos insumos son de gran valor como parte del análisis, por lo que les pedimos su colaboración respondiendo esa consulta, porque esto forma parte del trabajo que nos espera.

Sin duda, nuestro rol toma especial fuerza en estos momentos, siempre contando con el apoyo del sistema de Naciones Unidas, que nos aporta la visión global y la experiencia mundial.

Cada uno es importante y todos podemos contribuir, porque se espera mucho de nosotros.

Hans Eben
Presidente
Pacto Global Chile