177 empresas se comprometen a establecer objetivos basados en la ciencia alineados con limitar el calentamiento global a 1,5°C en sus operaciones y cadenas de valor, duplicando en número de empresas comprometidas en septiembre, en la Cumbre del Clima.

177 empresas se han comprometido a establecer objetivos muy ambiciosos de reducción de emisiones para ayudar a limitar los peores efectos del cambio climático, más del doble desde que se anunció el primer grupo de impulsores en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, en septiembre.

Como parte de la campaña “Business Ambition for 1.5°C — Our Only Future” las nuevas empresas se han comprometido a establecer objetivos climáticos que se alineen con limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales y alcanzar las emisiones netas cero a más tardar en 2050.

Las 177 empresas representan colectivamente a más de 5,8 millones de empleados, abarcando 36 sectores y con sedes en 36 países. Las empresas tienen una capitalización de mercado combinada de más de 2,8 billones de dólares y representan emisiones directas anuales equivalentes a las emisiones totales anuales de CO2 de Francia.

Las empresas están comprometidas a establecer objetivos basados en la ciencia a través de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), que evalúa de forma independiente los objetivos de reducción de emisiones corporativas de acuerdo con lo que los científicos climáticos dicen que es necesario para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

El anuncio se hizo en la Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25) y representa la principal contribución comercial a la Alianza de Ambición Climática.

Con este anuncio, estas empresas están liderando el camino en la creación de un bucle de retroalimentación positiva conocido como un “Ambition Loop”, con las políticas gubernamentales y el liderazgo del sector privado, reforzándose mutuamente, y juntos llevando la acción climática al siguiente nivel.

La acción corporativa ayuda a enviar señales sólidas del mercado, y debe dar a los gobiernos confianza para intensificar urgentemente sus planes climáticos nacionales, incluidas Nationally Determined Contributions (NDCs) y las estrategias a largo plazo. Al establecer políticas y objetivos en consonancia con una trayectoria de 1,5°C, los gobiernos dan a las empresas la claridad y la confianza para invertir decisivamente en las economías sin carbono del futuro.

La noticia surge con motivo de la Reunión Anual de sobre el Cuidado del Clima, convocada por Pacto Global de las Naciones Unidas, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Esta instancia ayuda a identificar los puntos claves de acción necesarias para ayudar a aumentar el apoyo corporativo a las contribuciones del desarrollo sostenible.

“Necesitamos que las empresas se unan detrás de la ciencia tomando medidas rápidas y ambiciosas en sus operaciones y cadenas de valor”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. “Me alienta que 177 grandes empresas se hayan comprometido a establecer objetivos científicos y verificables de reducción de emisiones alineados con un futuro de 1,5°C a través de la campaña Business Ambition for 1.5°C — Our Only Future. Al intensificar y establecer objetivos basados en la ciencia, estas empresas son pioneras en nuevas formas de hacer negocios e impulsar el cambio sistémico en toda la economía global”.

Las empresas que se unen a la campaña “Business Ambition for 1.5°C” son: Abreu Advogados, Aguas Andinas, Ambev, An Post, Auchan Retail Portugal, BanColombia, Beiersdorf, BIAL, Carlsberg Group, Cellnex Telecom, Chanel, CTT – Correios de Portugal, Decathlon, Laboratorios Dr. Reddy, Dutch-Bangla Pack, Ecolab, EcoVadis, Efacec Power Solutions, EPAL – Empresa Portugesa das Aguas Livres, Europa Mundo Vacaciones, Europcar Mobility Group, Everis Portugal, Givaudan, Green Innovation Group, Grundfos, Henkel, Iberia, Grupo Ignitis, Infraestruturas de Portugal, International Airlines Group (IAG), Intrepid Travel, Landsec, Lojas Renner, Lundbeck, Multiplex Construction Europe, NOS, Novo Banco, NR Instant Produce, Olam International, Ono Farmacéutica, Orbia Advance, Orkla, Qalaa Holdings, Red Electrica de España, REN – Redes Energeticas Nacionais, Siemens Gamesa Renewable Energy, Sopra Steria Group, South East Water, Storebrand, Tendam Retail, TenneT Holding, Tesco, The Lux Collective, TMG Automotive, Univar Solutions, Uxua Casa Hotel & Spa, and Yarra Valley Water, entre otros.

A estas empresas se unen un grupo de inversores que gestionan cerca de 4 billones de dólares en activos que se han comprometido a convertir sus carteras de inversión en emisiones netas cero para 2050 a través de la alianza Net Zero Asset Owner, convocada por la ONU, además de más de 50 empresas de la industria de la moda que se han comprometido a alinearse con un futuro de 1,5oC a través del Pacto de Moda.

Acerca de Pacto Global de las Naciones Unidas

Como iniciativa especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Pacto Global de las Naciones Unidas trabaja con las empresas para alinear sus operaciones y estrategias con diez principios universales en las esferas de los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Lanzado en 2000, Pacto Global de las Naciones Unidas guía y apoya a la comunidad empresarial mundial en el avance de los objetivos y valores de las Naciones Unidas a través de prácticas corporativas responsables. Con más de 9.500 empresas y 3.000 signatarios no comerciales con sede en más de 160 países, y más de 60 Redes Locales, es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo.

Para obtener más información, siga @globalcompact y visite unglobalcompact.org.

Acerca de Science Based Targets Initiative (SBTi)

 La iniciativa Science Based Targets moviliza a las empresas para establecer objetivos basados en la ciencia y aumentar su ventaja competitiva en la transición a la economía baja en carbono. Es una colaboración entre CDP, Pacto Global de las Naciones Unidas, el Instituto Mundial de Recursos (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y uno de los compromisos de We Mean Business Coalition. La iniciativa define y promueve las mejores prácticas en el establecimiento de objetivos basados en la ciencia, ofrece recursos y orientación para reducir los obstáculos a la adopción, y evalúa y aprueba de forma independiente los objetivos de las empresas.

Para obtener más información, siga @sciencetargets y visite sciencebasedtargets.org.

Acerca de la coalición We Mean Business 

We Mean Business es una coalición global de organizaciones sin fines de lucro que trabajan con las empresas más influyentes del mundo para tomar medidas sobre el cambio climático. La coalición reúne a siete organizaciones, BSR, CDP, Ceres, The B Team, The Climate Group, The Prince of Wales’s Corporate Leaders Group y el World Business Council for Sustainable Development. Juntos catalizamos la acción empresarial para impulsar la ambición de las políticas y acelerar la transición a una economía sin carbono.

Para obtener más información, visite wemeanbusinesscoaltion.org.