En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019, la Red Pacto Global Chile, Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Confederación de la Producción y del Comercio, CLG-Chile y ACCIÓN Empresas, entregaron una Declaración Pública a la Ministra Carolina Schmidt, en representación a más de cuarenta empresas que apoyan que la carbono neutralidad debe ser parte de una agenda de desarrollo sustentable para Chile. En esta declaración participaron todas las organizaciones que estuvieron reunidas en “Unidos por la Acción Climática”


Declaración Pública: 40 empresas chilenas entregan apoyo a la política climática de Chile y a las negociaciones del Art. 6 del Acuerdo de París

El cambio climático es una realidad. Estamos viendo cómo está afectando a personas, ecosistemas y medios de subsistencia en todo el mundo. Los eventos climáticos extremos como los incendios, aluviones y sequías, se hacen cada vez más intensos y frecuentes e impactan de manera desproporcionada a las personas más pobres y vulnerables de nuestro país y del mundo entero. 

Alcanzar la carbono neutralidad al 2050 no es sólo un imperativo ambiental, sino también una estrategia de desarrollo para Chile que nos da la oportunidad de vincular la agenda social y ambiental, atrayendo inversión, generando empleos y potenciando la innovación. Por ello, la carbono neutralidad debe ser parte de una agenda de desarrollo sustentable para Chile. 

Por esto, las empresas que suscribimos: 

  • Respaldamos la agenda climática que Chile está impulsando, que surge como respuesta a la evidencia científica y que, acompañada de las políticas y regulaciones adecuadas, nos permitirán alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Asimismo, buscaremos alinear nuestras estrategias de negocio con los ambiciosos compromisos de la NDC de Chile. 
  • Apoyamos las negociaciones de los países orientadas a implementar los mercados de carbono del Art. 6 del Acuerdo de París, y los instamos a lograr en esta COP25 los acuerdos necesarios para que la transición de las economías del mundo hacia la carbono neutralidad tenga los menores costos para la sociedad en su conjunto, al tiempo que genere beneficios sociales y ambientales. 

De esta forma, Chile se prepara para ser parte de la solución global a la crisis climática, transformando nuestra economía para ser una alternativa atractiva de inversión, generación de bienestar social y conservación de los recursos naturales, así como un proveedor de primera línea para los inversionistas y consumidores del siglo XXI. Somos conscientes de que en este terreno nos jugamos una parte relevante del presente y futuro de nuestro país. 

 

Madrid, 12 de diciembre de 2019

 

 

COP 25: Declaración pública en apoyo a la política climática de Chile