Muchos de quienes han tenido el privilegio de visitar parques nacionales, reservas silvestres o simplemente parques urbanos, coinciden que estar en presencia de la naturaleza nos provoca un bienestar que perdura mucho más allá de la misma experiencia. Sin embargo, el creciente interés por estos entornos ha puesto en evidencia que la presencia humana genera una presión sobre los ecosistemas, y si a eso le sumamos los efectos del cambio climático o la contaminación, el panorama no se ve muy auspicioso.

 

Sin embargo, Suecia presenta hace varios años una referencia de que sí se pueden hacer las cosas diferentes. Por citar un par de ejemplos, fue el primer país en aprobar una ley de protección ambiental y, en 1998, aprobó su Código Medioambiental, que recoge las normas fundamentales para preservar el entorno natural.

Desafío 2030: Turismo SustentableConocer más de la cultura sueca inspiró a Desafío2030 a visitar Estocolmo en Suecia, y también otros lugares en el mundo como Playa Matapalo en Costa Rica y Valdivia en Chile para traer distinciones de la industria del turismo, uno de los motores del desarrollo económico mundial, que actualmente proporciona 1 de cada 11 puestos de trabajo en todo el planeta. Por lo mismo, producir una transición hacia la sostenibilidad se vuelve relevante a la hora de pensar en el cuidado medioambiental nuestros parques y áreas protegidas, pero también en las relaciones de respeto y valoración de las comunidades aledañas, una forma de contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para conocer más detalles visitaron el Hotel Scandic Jarva Krog en Estocolmo y se internaron por los rincones que los huéspedes habitualmente no ven, buscando inicialmente prácticas en el tratamiento de residuos y los procesos de lavandería.

En busca de experiencias exitosas, viajaron a Valdivia en el sur de Chile a conocer el Parque Urbano El Bosque. Iniciativa que desde 2004 y junto a un grupo de 15 socios fundaron el Comité Ecológico Lemu Lahuén. Esta organización ha logrado administrar un espacio de aproximadamente 13 hectáreas ubicado dentro de la ciudad y convertirlo en un centro de aprendizaje y de actividades permanentes de contacto directo con el bosque lluvioso valdiviano, apuntando al ODS 4, Educación de Calidad.

Desafío 2030: Turismo Sustentable

Buscando la vinculación de turismo con protección ambiental conocieron a Viaje con Sentido, plataforma online que conecta el interés de personas disponibles a colaborar en la protección de la biodiversidad con ONGs que realizan un trabajo biológico especializado en ecosistemas amenazados y que no cuentan con las manos ni recursos para sostener sus operaciones o procesos de investigación. Viaje con Sentido implementó su programa piloto en Costa Rica enfocando la acción en la protección de tortugas recién nacidas y asegurando la llegada al mar.  Al día de hoy, y en conjunto con la ONG, han permitido que 800 voluntarios viajen a Costa Rica, logrando salvar más de 70.000 tortugas, aumentando la tasa de natalidad de esta especie y brindando una experiencia de alto compromiso que deja a los jóvenes sensibilizados con el sentido de la vida.

04 Jul , 2019 0 Comments Noticias, Temas de interés