En un tiempo de crisis social, en un ambiente convulsionado y en un Chile que despertó hacia una reflexión profunda, el programa de televisión Desafío2030 viajó a Noruega para conocer el modelo nórdico del bienestar, como una forma de expandir las conversaciones y posibilidades en las que transita nuestro país.

Y es que muchas de las demandas sociales que Chile reclama hoy han sido solucionadas aplicando políticas, estrategias y prácticas a nivel del sector público, privado, académico y ciudadano, y inevitablemente nos invitan a pensar el futuro que queremos y podemos construir tomando referentes de inspiración en el mundo.

El ¨Desafío¨ que propone nuestro programa pasa por estar dispuestos a cambiar, a cuestionar lo establecido, lo que parece imposible. Atrevernos a reescribir la historia desde nuestras conversaciones y darnos el permiso para plantearnos preguntas y dialogar sobre aquellas insatisfacciones, anhelos y dolores que por mucho tiempo se han mantenido anestesiados.

En esta nueva temporada de la serie documental Desafío2030, descubrimos en el municipio de Halden lo más avanzado en smart city, en Trondheim una ciudad de estudiantes comprometidos con la sostenibilidad, en el puerto de Oslo una gestión orientada a la innovación para lograr ser carbono neutral y en el resto de la capital Noruega, destacados casos de desarrollo social  y bienestar que explican en gran parte cómo este país nórdico se ha transformado en uno de los líderes en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Juventud Noruega como inspiración hacia una cultura sostenible

En el primer capítulo, conoceremos historias de jóvenes como agentes de cambio, inspirando la adopción de una vida sostenible gracias al trabajo y voluntad por mejorar el entorno en el que viven. Descubriremos como un equipo de voluntarios logra en un centro comercial promover la reparación versus el consumo y cómo una cafetería puede transformar el trabajo en una herramienta de inclusión social y rehabilitación, despertando reflexiones sobre lo importante de la velocidad de respuesta en ámbitos sociales, algo que podemos aprender y adoptar en Chile.

Y si de emprendimientos gastronómicos se trata, compartiremos un innovador sistema de restaurantes piloto, como solución de integración multicultural y desarrollo empresarial. Aspecto que en el viaje por Noruega nos sorprende y otorga evidencia de que es posible implementar nuevas formas de gestionar recursos e diseñar innovadoras estrategias sostenibles centrando la atención en las personas y su bienestar.

Te invitamos este lunes 2 de diciembre a las 19:30 por las pantallas de 13C a ser parte de algo más grande y mirar el futuro como una construcción que hacemos hoy con el espíritu de dejar el planeta mejor de cómo lo encontramos.