La contaminación del aire se ha transformado en un gran problema a nivel mundial, incluso algunos medios lo han catalogado como un “asesino silencioso”, por la gran cantidad de muertes que produce anualmente. De hecho, más del 90% de la población se encuentra expuesto a niveles de seguridad que superan los señalados por la OMS.

El futuro del aire está en nuestras manos

Lamentablemente, las cifras de nuestro país no son mejores. Según el reporte de monitoreo mundial de AirVisual, de las 10 ciudades sudamericanas con peor calidad del aire, nueve son chilenas, sobresaliendo Osorno, Coyhaique, Valdivia y Temuco, ubicándonos como nación en el lugar 26.

Sin desconocer que se han tomado diversas medidas para disminuir los episodios críticos de contaminación como la restricción vehicular o la prohibición del uso de leña en algunas comunas, es perentorio profundizar estas acciones, impulsando también a las empresas a desarrollar planes de negocio sustentables y respetuosos con el entorno.

A fines de este año Chile será sede de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP25), momento clave en donde debemos ser claros en el mensaje que mostremos al mundo, reafirmando nuestro compromiso con el futuro de nuestro planeta.

 

Margarita Ducci
Directora Ejecutiva Red Pacto Global ONU