Empresas de Pacto Global comprometidas con el país

  • Desde el último trimestre de 2017, estos grupos vienen trabajando en una propuesta conjunta de compromisos, en seguimiento de una hoja de ruta diseñada en coherencia con las metas de cada ODS. Los grupos se encuentran abiertos a todas las empresas participantes de la Red de Pacto Global en Chile

La Red Pacto Global Chile, como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas que mantiene un trabajo permanente con el sector empresarial, elaboró un plan de trabajo que busca movilizar la contribución de dicho sector en el cumplimiento de la Agenda 2030. Es así como se constituyeron 9 grupos de Empresas Líderes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un Grupo de Derechos Humanos y Empresas, con el propósito de impulsar acciones conjuntas para que las organizaciones que operan en Chile, los integren en sus lineamientos estratégicos, para generar valor a través de un genuino compromiso con la sostenibilidad.

Cada grupo es liderado por una empresa voluntariamente comprometida, integrándose todas aquellas que tienen interés y relación con ese objetivo. El plan de trabajo anual para cada grupo está a cargo del área de Gestión de Proyectos de la Red Local, y cuenta con el apoyo de un grupo de organizaciones expertas que asumen el rol de organismos técnicos para el diseño y desarrollo de los contenidos.

Se sigue una metodología común a través de la cual se realiza un análisis con la participación de expertos, de las metas de su objetivo de interés, identificando aquellas más susceptibles de ser impactadas desde la acción empresarial. Este proceso ha permitido realizar un levantamiento de acciones de parte de las empresas, para así establecer compromisos individuales y propuestas de proyectos conjuntos.

Como consecuencia del trabajo de los grupos, se han desarrollado diversos talleres de trabajo, constatándose que la mayoría de los adherentes a Pacto Global ya han implementado medidas que tienen relación con una o más metas de los ODS y que a su vez impactan en uno o más de ellos. Se reafirma que el sector privado ya está tomando conciencia de la importancia de su contribución al desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que la meta para 2030 es ambiciosa y aún queda mucho por hacer.

Esta iniciativa destaca el sentido colaborativo que cobran los esfuerzos de las organizaciones al trabajar por una causa común, que persigue básicamente acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y combatir el cambio climático.

Grupos de Empresas Líderes

Derechos Humanos, liderado por  Colbún, su foco de trabajo se centra en el proceso de Debida Diligencia, en la formulación de una política de derechos humanos, mecanismos de queja, reclamación o reparación, entre otros.

ODS 2: Hambre Cero, liderado por Tresmontes Lucchetti, en que su línea de trabajo pretende lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible.

ODS 3: Salud y bienestar, liderado por la ACHS, buscando impulsar la promoción de salud y calidad de vida en el lugar de trabajo.

ODS 5: Igualdad de género, representado por Laboratorio Bagó, que promueve acciones orientadas al lenguaje inclusivo, participación laboral, brecha salarial, y certificación.

ODS 6: Agua limpia y saneamiento, liderado por Aguas Andinas, teniendo como propósito, impulsar acciones que logren garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y su saneamiento para todos.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, encabezado por SURA, que ha generado instancias de colaboración y alianzas con otras organizaciones y participación en mesas multisectoriales y se ha abocado a la previsión responsable.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura, liderado por Entel, que se ha centrado en la gestión de residuos y eficiencia energética, accesibilidad e infraestructura y brecha digital.

ODS 12: Producción y consumo responsable, representado por Unilever, centrando su línea de trabajo en la Economía Circular, con la disminución de generación de desechos, el establecimiento de acuerdos de Producción Limpia, Gestión de Residuos, Ciclo de Vida del producto y Reciclaje.

ODS 13: Acción por el clima, liderado por Masisa, que ha apuntado a acciones relacionadas con la adaptación y mitigación climática, eficiencia energética, medición de huella de carbono, e impulso de la iniciativa “Alianza por la Ambición Climática”, apoyando la COP25.

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, representado por la Bolsa de Santiago, priorizando sus líneas de acción en la transparencia y rendición de cuentas, el DJSI y el gobierno corporativo.

 

Gabriela Núñez

Coordinadora Nacional del Programa Promoción de la Salud ACHS

“Nuestra aspiración como ACHS es hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias. Por ello es que hace 3 años aceptamos el desafío de liderar el ODS3 de Salud y bienestar. El objetivo que hemos definido en conjunto, es entregar herramientas concretas a las empresas adheridas a Pacto Global, de modo que sea un aporte para la promoción de salud en el trabajo y así logremos implementar estrategias efectivas que mejoren la salud de todos los trabajadores”.

 

 

 

 

 

 

Nuria Hernández

Gerente General de Unilever Chile

“Como empresa de bienes de consumo, presente en los hogares de millones de personas, tenemos la decisión de avanzar para que la elaboración y consumo de nuestros productos tengan un impacto responsable.  El compromiso de liderar el ODS12 desde Pacto Global, implica gestionar en conjunto con otras empresas, la atención a la cadena completa, desde las materias primas que utilizamos, el diseño de los envases, los materiales con que están elaborados, la manera en que los ponemos en el mercado y el modo en que recomendamos su uso, de manera sustentable, hasta la disposición final de los envases”

 

 

 

 

José Antonio Martínez

Gerente General Bolsa de Santiago

“Para la Bolsa de Santiago es un objetivo estratégico promover las mejores prácticas en materia ASG. Es por eso que estamos muy orgullosos de liderar el ODS16, donde junto a distintas organizaciones del sector privado, articuladas por Pacto Global, nos encontramos trabajando en el desarrollo de un documento de recomendaciones con las mejores prácticas en gobierno corporativo, específicamente enfocado en el Canal de Denuncias”

 

To top