La Red Chilena de Pacto Global, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), Instituto Cerdá – Servicio de Gestión de Crisis y Resiliencia de las Organizaciones (SeCRO) y Movidos X Chile, organizaron el miércoles 3 de julio la Presentación de la Alianza Estratégica Público-Privada para la Red Nacional ARISE-CHILE.

Pacto Global firma compromiso para trabajar en la Reducción del Riesgo de Desastres

ARISE (Private Sector Alliance for Disaster Resilient Societies) es una iniciativa de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), que busca comprometer a las empresas para trabajar en torno al mejoramiento de la Gestión del Riesgo de Desastres tanto en su interior como en el territorio en el que opera.

Margarita Ducci, la directora ejecutiva de Pacto Global Chile, fue la encargada de dar la bienvenida a esta jornada, destacando la importancia de “la cooperación entre los distintos sectores de la sociedad para enfrentar de manera colaborativa los desafíos que nos plantea el desarrollo sostenible” en el marco de la firma de esta nueva alianza multisectorial.

De igual forma, la directora de Personas de Telefónica, Ana Karina Ulloa, en donde se realizó el evento, ofreció un saludo a todos los presentes, “me emociona ver a personas interesadas, participantes de otras organizaciones, de entender que esto no es un fenómeno, es una realidad para los que vivimos acá en Chile, que tenemos las responsabilidad de actuar mancomunadamente con los organizamos públicos para solventar y salir adelante ante la crisis”.

“Tenemos que ser capaces de responder a la altura de la circunstancias, esto es un trabajo de los 365 del año” remarcó Ana Karina Ulloa.

Pacto Global firma compromiso para trabajar en la Reducción del Riesgo de DesastresPor su parte, Ricardo Toro Tassara, director de la ONEMI  indicó que “el Marco de Sendai señala que la falta de regulación e incentivo para la inversión privada en la Reducción de Riesgo de Desastres es un factor de riesgo subyacente y promueve enfáticamente que las empresas integren esta mirada en sus practicas de gestión. Dada las características de nuestro país, reconocer los riesgos a los esta expuesto y promover su reducción es imperativo”. destacó.

“El Riesgo es un constructo social todos contribuimos a prevenirlo o incrementarlo y en este sentido las empresas juegan un rol primordial” finalizó Ricardo Toro Tassara.  

También estuvo presente el Jefe de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de UNDRR, Raúl Salazar, quien comenzó hablando sobre el alcance de esta alianza y como se enmarca dentro de la iniciativa a ARISE, que tiene la característica de ser “una iniciativa del sector privado para el sector privado”, destacando la importancia de Marco de Sendai de Naciones Unidas”.

“Si tenemos como mira avanzar hacia la construcción de un Desarrollo Sostenbile, este no es posible si lo que esta detrás, la infraestructura básica que da soporte a este desarrollo, no está informada por el Riesgo”. dijo Raúl Salazar.

El “Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030)” es un documento internacional adoptado por países miembros de la ONU entre el 14 y el 18 de marzo de 2015 durante la Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgo de Desastres celebrada en Sendai (Japón), y aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio de 2015.

Marta Bellera, directora de SeCRO fue la encargada de dar a conocer en su presentación la iniciativa ARISE Chile explicando su plan de acción para la coordinación del trabajo de preparación, respuesta y recuperación de las empresas privadas en la Reducción del Riesgo de Desastres, destacando la importancia del Marco de Sendai como guía internacional.

ARISE es una Red para intercambiar buenas practicas, compartir información, crear conciencia, ser abanderados de la Reducción del Riesgo de Desastres, para influir y catalizar mediante este movimiento acciones conjuntas que contribuyan a que las organizaciones sean cada vez más resilientes” finalizó Marta Bellera.

El marco establece 4 prioridades concretas para la acción:

– Comprender el riesgo de desastres.
– Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para una mejor gestión.
– Invertir en la reducción de riesgo de desastres para una mayor resiliencia.
– Aumentar la preparación frente a desastres para responder mejor a ellos y para una mejor recuperación, rehabilitación y reconstrucción.

Pacto Global firma compromiso para trabajar en la Reducción del Riesgo de Desastres

 

 

Tras la introducción de la actividad, firmaron la declaración de cooperación entre los actores organizadores del evento, para luego invitar a las cuatro primeras empresas adherentes a firmar un compromiso de participación.

 

 

 

Pacto Global firma compromiso para trabajar en la Reducción del Riesgo de Desastres

 

Las primeras empresas en firmar el acurdo fueron Telefónica Chile, GNL Quintero, Mutual de Seguridad y Aguas Andinas. Luego del acto, representantes de cada una de ellas compartió con los asistentes sus experiencias de éxito en algún ámbito de la preparación, respuesta y recuperación ante situaciones de riesgo de desastres y gestión de crisis.

 

Pacto Global firma compromiso para trabajar en la Reducción del Riesgo de Desastres

 

La actividad concluyó con un panel moderado por Víctor Orellana, del Instituto Cerdá, en el que los representantes de las empresas respondieron a preguntas ofrecidas, tanto por el público asistente como por espectadores a distancia que comentaron por redes sociales.

En el panel participaron representantes de Aguas Andinas, Sodimac, Anglo American y Telefónica. 

Cabe destacar que esta actividad estuvo alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Abordando en esta ocasión los objetivos número 11, 13 y 17. Cuyo propósito es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenbiles; adoptar medidas urgentes para reducir el cambio climático y sus efecto; y generar alianzas para lograr los objetivos.

 

04 Jul , 2019 0 Comments Noticias