Impulsar la colaboración dentro de los países y regiones para lograr una visión compartida sobre el desarrollo de una economía circular para los plásticos, considerando tres líneas estratégicas para transformar el mercado global de envases plásticos, basados en el reúso, rediseño y reciclaje, es uno de los objetivos que busca Red Global de Pacto por los Plásticos, iniciativa de la Fundación Ellen MacArthur, que en Chile fue firmada durante el pasado mes de abril, y en el que las empresas participantes se comprometieron a definir objetivos y metas que se deberán cumplir a 2025.

Empresas socias de ACCIÓN adhieren al Pacto por los Plásticos
El miércoles 3 de julio se realizó la presentación de los compromisos del capítulo chileno de “Pacto por los Plásticos”, una iniciativa internacional que en el país es  liderada por la Fundación Chile y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Chile es el primer país en Latinoamérica y tercero a nivel mundial en sumarse a este compromiso que también adoptó Francia.

Su foco es impulsar la colaboración dentro de los países y regiones para lograr una visión compartida de una economía circular para los plásticos. Cada Pacto reúne a empresas locales, responsables políticos, ONG y otras partes interesadas para establecer objetivos y con plazos específicos para que los plásticos nunca terminen como desechos.

Los cuatro compromisos adoptados en Chile con miras al 2025 son:

– Realizar acciones para eliminar los envases y utensilios plásticos de un solo uso que sean problemáticos o innecesarios, a través del diseño y la innovación

– El 100% del embalaje plástico debe ser rediseñado para ser reciclable, reutilizable o compostable.

– Un tercio del embalaje plástico domiciliario y no domiciliario, debe ser efectivamente reciclado, reusado o compostado.

– Los envases y embalajes plásticos deben tener, entre sus distintos formatos, un 25% de material reciclado

Dentro de la iniciativa destacan las empresas adheridas a Pacto Global Chile: Unilever Chile,  Sodimac, Mall Plaza y Nestlé Chile.

Expusieron en la jornada, Luisa Santiago representante para Latinoamérica de Ellen McArthur Foundation; José Ramón Valente, presidente de Fundación Chile; Diego Riveaux,Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana y Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile.

 

Empresas Pacto Global se unen al Pacto por los PlásticosAdemás, la actividad contó además con la presencia de diferentes representantes de empresas: Francisco Frei, gerente de comunicaciones y asuntos corporativos de Nestlé Chile; Paola Calorio, Directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones CocaCola Chile; Fernando de Peña, Vicepresidente Ejecutivo de Mall Plaza; y Francisco Spirito, director de marketing de Unilever.

En Chile, el Pacto por el Plástico ha sido compuesto por el Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Chile, CORFO, MINECON, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, AMUSA, SGEE y Plastics Ocean. 

En la práctica, este nuevo acuerdo significará que a corto plazo se establecerán metas conjuntas para incentivar la reutilización de los plásticos y para lograr que Chile transite a hacia la economía circular, con iniciativas en términos de gobernanza, innovación e infraestructura, las cuales serán comunicadas en junio como metas a lograr.

03 Jul , 2019 0 Comments Noticias, Temas de interés