• 33 organizaciones participaron durante 2019 en el primer programa de formación para integrar la gestión previsional. La educación y toma de conciencia, el apoyo concreto con planes para el bienestar del colaborador, la innovación y el compromiso fueron reconocidos durante la jornada.

En el contexto del mes de la educación financiera y como cierre del primer año de la Alianza por la Previsión Sustentable, se realizó la ceremonia del cuarto Reconocimiento a la Gestión Previsional Sustentable, que destacó a las empresas más comprometidas con la mejora de las pensiones de sus trabajadores. La instancia, liderada por AFP Capital en colaboración con Fundación PROhumana, reconoció a L´Oréal Chile y Walmart Chile con el principal galardón, como las organizaciones que cuentan con las mejores prácticas en términos de educación y bienestar para sus colaboradores.

Con 33 empresas adheridas, la Alianza por la Previsión Sustentable, iniciativa en la cual se enmarca esta distinción, que además cuenta con la colaboración de la Red Pacto Global Chile y el patrocinio de la Subsecretaría de Previsión Social, busca generar un movimiento entre empleadores para que tomen un rol activo en la construcción de las pensiones de sus colaboradores. El futuro de los trabajadores es un tema estratégico para las compañías, siendo el ahorro y la pensión elementos clave, para lo cual los equipos de recursos humanos de las organizaciones participaron en un programa de formación, donde se les entregó diversas herramientas y apoyo para implementar un plan de gestión previsional al interior de sus empresas.

Empresas son reconocidas por su compromiso con las pensiones de sus colaboradores

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, destacó el rol del empleador en la construcción de una mejor pensión para los trabajadores, tema que es recogido en la propuesta de Reforma a las Pensiones del Gobierno. “Como gobierno creemos que, en materia de construir pensiones, nadie sobra (…) todos tenemos un rol y es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, de cada uno de los actores – las AFP, el gobierno, las empresas y los trabajadores-. Si creemos que hay un solo responsable es que no entendimos el problema”, dijo la Subsecretaria. Asimismo, y en la línea de incentivar el mantenimiento e inserción de los adultos mayores en el mercado laboral, llamó a las empresas a “terminar con los incentivos al retiro que aún existen en muchos lugares de trabajo y que dañan profundamente el futuro previsional de las personas, considerando el cambio demográfico que está viviendo el país”, puntualizó.

Empresas son reconocidas por su compromiso con las pensiones de sus colaboradores

En tanto, Jaime Munita, gerente general de AFP Capital, señaló que “buscamos establecer alianzas de colaboración que aporten al bienestar de las personas, y una manera hacerlo es a través de la educación previsional, ya que un mayor conocimiento sobre el sistema puede contribuir en forma importante a mejorar las pensiones futuras. Como empleadores tenemos una gran oportunidad, ya que podemos generar impactos realmente significativos en la pensión de nuestros trabajadores. Hemos calculado que si se incorpora un ahorro adicional del 5% de la renta imponible su tasa de reemplazo sube de un 48% al 72%. O si los trabajadores postergan su edad legal de jubilación en 3 años, su tasa de reemplazo sube de un 48% al 74%.

El programa de formación cuenta con una metodología desarrollada por Fundación PROhumana, la que en tres niveles busca comprometer a las empresas con una gestión previsional sustentable en el largo plazo. “Mejorar las pensiones es una responsabilidad compartida y para ello es importante generar procesos de diálogo multidiversos donde todos participen, para escucharnos y generar acuerdos que nos hagan sentido a todos”, dijo Soledad Teixidó, presidenta Ejecutiva de PROhumana e hizo el llamado a “generar una cultura de cuidado de las personas, que son el centro de las instituciones, a través de un tema tan específico como es la previsión sustentable”.

Índice Previsional Sustentable

Como parte de esta iniciativa, se realizó un estudio para evaluar las acciones que las empresas están desarrollando para aportar en la construcción de la pensión de sus trabajadores y, en base a eso, aplicar planes de mejora continua. La encuesta realizada a más de 4.000 trabajadores de 27 empresas, arrojó los siguientes resultados:

Ahorro voluntario:

  • Más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras no cuenta con un ahorro voluntario para la pensión.
  • Sólo el 28% de los trabajadores cuenta con un sistema de Ahorro Previsional Voluntario (APV).
  • Los grupos más sensibilizados con el ahorro para la pensión son los mayores de 46 años y los altos ejecutivos.
  • El 25% de los hombres afirma contar con un sistema paralelo de ahorro, mientras que un solo un 22% de las mujeres afirma lo mismo.

Importancia del ahorro:

  • El 88% de los trabajadores considera relevante ahorrar, pero sólo el 47% de los trabajadores lo hace.
  • Un 53% de los menores de 30 declara ahorrar, a diferencia de los trabajadores mayores de 30, donde en promedio sólo el 45% afirma hacerlo. Pero su objetivo no es la mejora de sus pensiones, sino la compra de un bien raíz, viajar o la realización de un emprendimiento personal.

Postergar la jubilación:

  • 7 de cada 10 mujeres cree que tendrá que seguir trabajando después de alcanzar la edad legal de retiro.
  • 6 de cada 10 hombres piensa lo mismo.

Buenas prácticas previsionales

Entre las iniciativas corporativas identificadas en el nivel de “Educación y Toma de Conciencia”, destacan charlas y ferias informativas para atender las inquietudes de los trabajadores sobre el sistema de pensiones y las dudas personales sobre la planificación de su pensión, así como talleres y capacitaciones con expertos en la materia.

Por su parte, las empresas que tienen un mayor desarrollo en el nivel “Apoyo y Bienestar del Trabajador”, dentro de sus políticas, cuentan con un Plan de Pensiones, apoyando monetariamente a sus trabajadores con APV, para fomentar el ahorro para sus pensiones, entregando un aporte de 1+1 con algunos requisitos de antigüedad en la empresa y ciertos límites máximos.