Esclavitud Moderna: ¿Cómo abordarlo desde las empresas?

Red Pacto Global Chile, iniciativa de Naciones Unidas  que trabaja la sostenibilidad corporativa en base a 10 principios englobados en 4 ámbitos,  prepara para su primer encuentro temático del 2019. En esta ocasión, la actividad se centrará en el ámbito de Derechos Humanos donde se abordará el tema de «Esclavitud Moderna: ¿Como abordarlo desde las empresas?».

En el evento se debatirá en torno a la Esclavitud Moderna entendida como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras fuerzas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o a una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”, según el Artículo 3 del Protocolo Para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (también conocido como Protocolo Palermo), ratificado por Chile en 2014.

El foco estará puesto en cómo las empresas pueden y deben abordar la esta problemática, en relación a los Principios de Pacto Global y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5, 8 y 16.

Este evento es gratuito y cuenta con cupos limitados, para asegurar tu inscripción inscríbete en el formulario: Encuentro de Derechos Humanos 2019.

El encuentro contará con la presentación de Birgit Gerstenberg, Representante Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ACNUDH, junto con la conformación de un panel de discusión compuesto por Carolina Rudnick; Directora Ejecutiva de Fundación Libera (modera), Fabiola Cifuentes Torres; Secretaria Ejecutiva de la Mesa Intersectorial sobre la Trata de Personas Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Comisario Giordano Lanzarini; Jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) Policía de Investigaciones de Chile, y  Jean-Marie Gourmelen; Director de Recursos Humanos de L’Oreal Chile.

Contexto Global

La trata es un negocio que genera millones de dólares en ganancias a costa del comercio de seres humanos. Entre los tipos de explotación en la trata de personas, se encuentran la Sexual, la Laboral y la Extracción de órganos.

Según las últimas Estimaciones Globales de la Esclavitud Moderna 2017, elaboradas por la OIT y Walk Free Foundation, en colaboración con la OIM:

  • 3 millones de personas han sido víctimas de esclavitud moderna en 2016. De las cuales, 24.9 millones de personas en trabajo forzado (incluye explotación sexual).
  • El 71% de las víctimas de esclavitud moderna son mujeres y niñas

Contexto local

Según The Global Slavery Index, estudio global sobre la situación de la esclavitud moderna llevado a cabo por Walk Free Foundation, se estima que en 2018 en Chile hay alrededor de 14.000 personas que sufren esclavitud moderna.

De acuerdo con los datos recogidos por la Mesa Intersectorial sobre la Trata de Personas, desde la promulgación de la Ley N°20.507 que tipificó el delito de trata de personas el año 2011 al 31 de diciembre de 2017, han sido formalizadas 33 causas por el delito de trata de personas, que comprenden un total de 214 víctimas. A lo largo del país, se han investigado 23 causas de trata sexual y 10 de tipo laboral. Un total de 33 investigaciones formalizadas en el periodo 2011 – 2017. Hasta el año 2015, el 100% de las víctimas identificadas en las causas formalizadas en Chile son extranjeras. El año 2016, se identificaron 3 víctimas chilenas, todas mujeres. El año 2017 todas las víctimas fueron extranjeras.

La actividad contará con el auspicio de Collahuasi, SodimacUniversidad Andrés BelloGrupo CAPSodexoAguas Andinas y Viña Concha y Toro. Media Partners:  Diario Sustentable y Revista Certificación.

El encuentro se llevará a cabo el  martes 28 de mayo, desde las 08:30 hasta las 11:30 horas, en el Salón Celso Furtado, dependencias de CEPAL, ubicadas en Avda. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago.

 

Para asistir al evento debes ingresar a la ficha de inscripción.

Para conocer el detalle del evento puede Descargar el Programa .

To top