Pacto Global abre la discusión en torno a la “Esclavitud Moderna” en Chile

En la Sala Raúl Prebisch de CEPAL y con un interesante panel de conversación, Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB, realizó su primer Encuentro Temático 2019. La actividad se centró en el ámbito de Derechos Humanos enfocado en el tema “Esclavitud Moderna: ¿Cómo abordarlo desde las empresas?”.

El evento tuvo como propósito generar una conversación sobre un tema poco discutido en la actualidad como es la Trata de Personas. Comprometiendo de esta manera el rol que tienen distintos organismos, especialmente las empresas, en la lucha contra este delito.

En este sentido, se desarrolló un panel de conversación compuesto por Carolina Rudnick, presidenta de Fundación Libera y moderadora del espacio de discusión; Birgit Gerstenberg, representante de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ACNUDH; Fabiola Cifuentes Torres, secretaria ejecutiva de la Mesa Intersectorial sobre la Trata de Personas Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Giordano Lanzarini, jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) Policía de Investigaciones de Chile; y Jean-Marie Gourmelen, director de Recursos Humanos de L’Oreal Chile.

Introduciendo al tema, Birgit Gerstenberg realizó una presentación en la que inició destacando que el concepto de esclavitud se mantiene vigente pese a los avances de la globalización. “En términos de PBI, el mundo es tres veces más rico que hace 30 años. Sin embargo, sigue habiendo explotación comercial, servidumbre doméstica, turismo sexual, matrimonio forzado, trata de personas y otras formas de esclavitud moderna que se esconde detrás de la ropa que compramos o de nuestros celulares”.

Agregó que el sistema de Naciones Unidas cuenta con muchos instrumentos ratificados por los 193 países que conforman la ONU, entre ellos nueve tratados que abordan la esclavitud moderna y algunas redes de impulso como el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos, liderado por el chileno Dante Pesce.

Gerstenberg destacó que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU contemplan la esclavitud moderna en el ODS 3 de trabajo decente, en el ODS 5 de igualdad de género que menciona el trabajo doméstico no remunerado y en el ODS 16 de paz y justicia.

Finalmente, abordó las claves para transformar la empresa en órganos protectores contra la esclavitud moderna. “El sector privado tiene responsabilidad en erradicar la trata de personas. Para ello es necesario crear más conciencia sobre las prácticas de riesgos, como requisito previo para una normativa que permita evitar la trata de personas. Para ello el concepto de Debida Diligencia es clave para poner fin a la esclavitud moderna en las cadenas de suministro”. Gerstenberg se refiere a que las empresas necesitan gestionar preventivamente el tema en sus cadenas de proveedores y contratistas, a través de políticas, auditorías y controles.

Luego se dio inicio al panel de análisis en donde se abordó como tema principal la trata de personas y el rol que cumplen las empresas, el estado y organizaciones internacionales en el momento de afrontar este tema. Fabiola Cifuentes Torres, Secretaria Ejecutiva de la Mesa Intersectorial sobre la Trata de Personas Ministerio del Interior y Seguridad Pública, habló sobre la política pública que existe sobre este tema en Chile. Además mencionó el importante rol que cumple el estado en la prevención y protección de las víctimas, así como también la participación de organismos internacionales y la sociedad civil.

Giordano Lanzarini, jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la Policía de Investigaciones de Chile especializada en el trabajo de la trata y  tráfico de personas dijo que ” los casos de trata de personas en Chile y conforme a nuestras investigaciones han aumentado considerablemente desde el 2012 hacia el año pasado, obteniendo un promedio de 47 investigaciones por trata”. Además agregó que “todos los casos tienen que ver con víctimas extranjeros y el aumento de casos se deben  al incremento de inmigrantes en nuestro país”.

Por su parte, Jean-Marie Gourmelen, director de Recursos Humanos de L’Oreal Chile se refirió a que ” es necesario unir fuerzas con todos los sectores para abordar la esclavitud moderna, dada la naturaleza compleja de las cadenas de suministros y en estas las empresas tienen un rol clave” además de que “tenemos una responsabilidad moral, legal y social como empresa. Las instituciones internacionales tienen un impacto fundamental también, trabajando con una política de Derechos Humanos”.

Para hacer frente a este tema, Pacto Global de las Naciones Unidas, además de tratar esta materia con expertos y el sector empresarial, en el ámbito de Derechos Humanos, ha alineado esta temática con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, abordando en esta ocasión los ODS 5, 8 y 16, cuyo propósito es adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y trata de personas, con el objetivo de lograr el empleo pleno y productivo, garantizando un trabajo decente para todos.

En conclusión, el llamado de las Naciones Unidas es a que  todas las empresas de todo el mundo, ya sean grandes o pequeñas, locales o multinacionales, promuevan y actúen en contra del trabajo forzoso para garantizar  la dignidad por derecho de sus trabajadores.

Cabe destacar, que Pacto Global prepara su próximo encuentro de Relaciones Laborales “Desafíos De La Cuarta Revolución Industrial en Chile, que se realizará el miércoles 26 de junio.

Revisa el Encuentro de Derechos Humanos completo:

 

To top