• La sanitaria lanzó la quinta versión del programa “Contigo en Cada Gota”, que desde su inicio ha apoyado a más de 170 iniciativas de la comunidad.
  • Se asignará un total de $100 millones para proyectos educativos, de infraestructura y desarrollo sostenible, con foco en el uso responsable del recurso hídrico.

Esval invita a desarrollar proyectos para cuidar el agua

Esval abrió la convocatoria para la quinta versión de su Fondo Concursable “Contigo en Cada Gota”, cuyo objetivo es contribuir a la región mediante el apoyo de iniciativas propuestas por decenas de organizaciones sociales, que generan impactos positivos en la comunidad. En esta edición, el foco del programa estará en iniciativas que promuevan especialmente el uso eficiente del recurso hídrico, el desarrollo sostenible y temáticas relacionadas al cuidado del medioambiente.

El gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Esval, Jaime Henríquez, destacó que “este programa forma parte de nuestro compromiso de aportar al desarrollo de la región, brindando una mejor calidad de vida a las personas. Nos enorgullece ver cómo se han desarrollado diversas iniciativas que muestran el trabajo en equipo y el esfuerzo de cada uno de los participantes, haciendo realidad sus proyectos. Este fondo nos ha permitido estar más cerca de la comunidad, conocer sus anhelos y sorprendernos con sus ideas”.

En sus cuatro versiones anteriores, el Fondo Concursable Regional de Esval ha permitido concretar 174 proyectos de la comunidad, con más de $280 millones destinados a apoyar la ejecución de diversas iniciativas.

Henríquez agregó que “en esta versión hemos considerado relevante generar conciencia de los efectos del cambio climático, ya que la Región de Valparaíso es una de las más afectadas por la megasequía que se arrastra hace más de una década. Por ello, incluimos la categoría de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de apoyar iniciativas que contribuyan a mitigar la escasez del agua y proteger los ecosistemas que dependen del recurso hídrico”.

Esval invita a desarrollar proyectos para cuidar el agua

La seremi de Medio Ambiente, María Victoria Gazmuri, señaló que “acompañamos a Esval en el lanzamiento del quinto Fondo Concursable, invitando a que la comunidad presente sus proyectos. De las tres líneas de financiamiento en este año, dos están enfocadas en la sustentabilidad, y justamente, en el cuidado del agua y los recursos hídricos. Es muy importante para nuestra región, ya que somos los más afectados por el cambio climático, y por eso es necesario poner manos a la obra”, señaló.

En tanto, el seremi de Economía, Javier Puiggrós valoró que existan este tipo de fondos para apoyar proyectos de la comunidad. “Invitamos a que otras empresas puedan sumarse al ejemplo que está dando Esval, de vincularse con la comunidad desde el cambio cultural que necesitamos para el uso eficiente de los recursos, en particular del agua, considerando que nuestra región esta siendo afectada en forma importante por el cambio climático”.

Para Sandra Donoso, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo “San Enrique”, de Villa Alemana, “la experiencia con el Fondo Concursable ha sido muy buena, porque gracias a Esval pudimos hacer realidad nuestro proyecto. Estamos muy contentos y hago un llamado a que todos los que se interesen puedan participar, estos fondos son para todos los que tengan un buen proyecto y quieran concretarlo”.

Cómo postular

A este fondo, que asignará un total de $100 millones, pueden postular organizaciones sin fines de lucro y con personalidad jurídica vigente, además de comunidades educativas, con un máximo de $2 millones de asignación para cada iniciativa. Los proyectos deben estar relacionados a los ámbitos de infraestructura comunitaria, educación y medio ambiente e iniciativas de desarrollo sostenible, todos con foco en el cuidado del agua.

Las organizaciones interesadas en participar en este programa podrán descargar las bases y toda la información en www.esval.cl, donde encontrarán el detalle de los requisitos, criterios de evaluación y características de los proyectos que se pueden presentar.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 2 de agosto. Luego viene la etapa de revisión de los proyectos, mientras que los resultados se darán a conocer el 4 de septiembre. Los proyectos podrán ejecutarse entre septiembre de este año y enero de 2020.