Reunión convocada el pasado miércoles 30 de enero por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena recabarren, con el objetivo de reimpulsar el Plan de Acción Nacional (PAN) de DDHH y empresas.

Esta iniciativa consiste en tomar los lineamientos impulsados por la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU), en la materia, buscando fortalecer la protección de los derechos humanos, tanto por parte del Estado como de las empresas.

“En esta reunión avanzamos en el compromiso de nuestro gobierno con el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos”, reveló Recabarren.

Entre los principios rectores del PAN está el deber que tiene el Estado de proteger a sus ciudadanos frente a los abusos de derechos humanos por parte de terceros, incluidas las empresas. Asimismo, las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos. Por último, el Estado debe garantizar el acceso de las víctimas de este tipo de abusos a mecanismos de reparación efectiva.

“Estamos muy contentos de contar con el compromiso de gremios y asociaciones empresariales de nuestro país, ya que con ello se expresa de manera concreta la voluntad política de profundizar en alianzas público-privadas para avanzar en un desarrollo sostenible, que sin lugar a dudas, es hoy una agenda de DD.HH.”, añadió la subsecretaria.

El próximo paso es crear un comité consultivo, conformado por representantes de todos los sectores de la sociedad, con el fin de contar con una instancia de seguimiento y permanente apoyo a la implementación del PAN, la que se concretaría, a más tardar, en los próximos dos meses.

Entre los asistentes se encontraban: La Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; el gerente general de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC ), Fernando Alvear; el Presidente ejecutivo del Consejo Minero Joaquín Villarino; la Directora de la bolsa de Santiago, Jeannette Van Wolfersdorff; el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Ricardo de Tezanos Pinto; entre otros.