Las empresas implementarán un nuevo conjunto de herramientas y orientación para integrar los ODS en los informes corporativos.

GRI y Pacto Global de las Naciones Unidas han anunciado su asociación continua para desarrollar mejores prácticas para la presentación de informes corporativos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que permite a las empresas priorizar los objetivos de los ODS y medir e informar sobre el progreso.

La Plataforma de acción para informar sobre los ODS liderada por las dos organizaciones se estableció en 2017, y desde entonces ha generado una mayor conciencia acerca de la importancia de medir y divulgar las contribuciones de las empresas a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el cuadro de mando integral para el mundo, y cada vez más compañías están midiendo su impacto en las personas y el medio ambiente”, dice Lise Kingo, Directora Ejecutiva y Directora Ejecutiva del Pacto Global de las Naciones Unidas. “Los informes corporativos sobre los ODS no solo generan un mejor rendimiento y creación de valor, sino que también ayudan a atraer inversiones en las áreas donde más se necesitan”.

“Damos la bienvenida a esta nueva etapa en nuestra colaboración en el tema crítico de la contribución empresarial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Empresas de todo tipo han estado informando sobre su progreso de sostenibilidad durante años. “Este trabajo ayudará a proporcionar las mejores prácticas para que las empresas gestionen sus impactos y maximicen sus beneficios para la economía, la sociedad y el medio ambiente”, dijo Tim Mohin, CEO de GRI.

Los resultados clave de la Plataforma de Acción incluyen tres publicaciones y herramientas relacionadas sobre Informes de Negocios sobre los ODS, que se basan en los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, los Principios Rectores sobre Negocios y Derechos Humanos de las Naciones Unidas y las Normas de Informes de Sostenibilidad de GRI.

Durante los próximos dos años, la Plataforma de acción para informar sobre los ODS apoyará a las empresas en la aplicación de la orientación en sus operaciones comerciales con la ayuda de estudios de casos, talleres prácticos y un diálogo continuo con los responsables políticos y los inversores.

La Plataforma de Acción también brinda una oportunidad para que las empresas se comprometan con un comité asesor de múltiples partes interesadas compuesto por representantes de la academia, actores políticos, inversores y la sociedad civil. En los próximos años, la plataforma continuará atrayendo a más compañías para que tomen medidas para informar sobre los ODS.

Para obtener más información sobre la Plataforma de acción para informar sobre los ODS, visite aquí.

Para ver un vídeo con las empresas participantes que comparten sus experiencias, visite aquí.

Informes comerciales sobre los ODS: