Empresas Líderes del ODS5 realizan taller de prevención de la violencia intrafamiliar en empresas

Este jueves 5 de septiembre en dependencias de Enap, Red Pacto Global Chile realizó el taller “Experiencia de implementación de una política de prevención de violencia intrafamiliar en el espacio laboral”. 

Esta actividad se realiza como parte de las iniciativas del Grupo de Empresas Líderes del ODS 5, en el marco de un Ciclo de tres talleres que abordarán temas vinculados a la igualdad de género, en línea con las metas de este Objetivo de Desarrollo Sostenible.

El taller fue facilitado por Maritza Briones, coordinadora de RSE de Laboratorio Bagó de Chile, quien cuenta con diversos diplomas en esta materia y además a liderado la implementación de políticas pioneras sobre equidad de género al interior de su empresa. 

La instancia se centró en exponer proceso de implementación de una política de prevención de violencia intrafamiliar mediante el análisis de la experiencia de Laboratorios Bagó, al ser una de las primeras empresas en certificar la norma NCh3262 y obtener el “Sello Iguala-Conciliación” entregado a las empresas por el SernamEG, por desarrollar políticas de buenas prácticas laborales con enfoque de género para fortalecer la inclusión, desarrollo y permanencia de mujeres en los espacios laborales.

Cabe destacar que esta Norma es de cumplimiento voluntario y permite que las organizaciones detecten y superen brechas de género tales como participación laboral, brechas salariales, participación a cargos de jefatura y responsabilidades directivas, procesos de reclutamiento y selección de personal, además de incorporar medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral con corresponsabilidad, como también desarrollar acciones de comunicación y sensibilización en las temáticas asociadas.

En este contexto, Maritza Briones comenzó explicando los tipos de violencia que pueden existir al interior de la familias, recalcando que la violencia física no es solo la única, pero sin embargo es la más evidente. También existen la violencia verbal, psicológica y violencia económica.

Las empresas deben poner a las personas en el centro del negocio”, destacó Maritza, haciendo el llamado a que más empresas tomen acción para prevenir casos de violencia intrafamiliar y rechacen cualquier tipo de discriminación y violencia al interior de sus empresas.

También se ahondó en los factores de riesgo socioculturales que inciden en la violencia intrafamialiar, invitando a las empresas a establecer políticas de prevención, capacitación y facilidades para que las victimas puedan denunciar sus casos y poder así entregar el mejor tipo de ayuda y contención.

El taller terminó con una actividad práctica en donde los participantes analizaron casos reales y respondieron a preguntas sobre cómo abordarlos de la mejor forma al interior de las empresas, culminando con reflexiones personales sobre el trabajo que queda por hacer para lograr una verdadera Equidad de Género.

Cabe destacar que el Grupo de Empresas Líderes del ODS 5 está encabezado por Laboratorio Bagó y cuenta con el apoyo técnico del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG). 

 

 

To top