Empresa está desarrollando programas innovadores para incorporar a los trabajadores en su compromiso medioambiental.

El Grupo Komatsu Cummins fue distinguido por el Programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente con el sello de cuantificación por su esfuerzo para medir la Huella de Carbono de sus operaciones en Chile, proceso que fue verificado por una empresa especialista independiente.

De esta forma, la compañía se adhiere a iniciativas internacionales y refuerza su compromiso con el medioambiente y el desarrollo sustentable de su actividad.

“Estamos muy contentos y orgullosos de haber recibido este reconocimiento por parte del Programa Huella Chile. Tenemos el compromiso no sólo de cumplir con la normativa ambiental, sino que además adoptar medidas y acciones que permitan disminuir el impacto ambiental de nuestras operaciones”, señaló Erick Kaempfer, Gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Grupo Komatsu Cummins Chile.

Al interior de la firma precisaron que uno de los grandes desafíos fue consolidar, en un período breve, la información de las emisiones de sus instalaciones desde Arica a Punta Arenas.

“El ministerio del Medio Ambiente ha planteado un camino lógico, el cual comienza con cuantificar la huella de carbono, luego establecer programas de reducción y finalmente neutralizando las emisiones. Hay sellos para cada una de estas etapas, más uno adicional de excelencia”, explicó el ejecutivo.

Programa Auto Compartido

Durante el año 2019 la compañía evalúa sumar a su cálculo de la Huella de Carbono las emisiones del traslado de sus colaboradores desde sus hogares hasta sus respectivos centros de trabajo, y viceversa. En virtud de esto, Komatsu Cummins implementa desde 2013 el programa “Auto Compartido”, que conecta a través de una aplicación a los trabajadores que realizan rutas similares desde sus hogares hacia el trabajo y viceversa, facilitando la coordinación para compartir sus viajes. Esto genera los siguientes beneficios: mejora la experiencia de traslado de los trabajadores; optimiza el uso de estacionamientos y vehículos; permite disminuir gastos de traslado; contribuye en descongestionar la ciudad y aporta en la reducción de la Huella de Carbono de la compañía, al disminuir las emisiones emitidas por vehículos de los colaboradores.

Douglas Kincade, HRO & VP de Komatsu para Latinoamérica, explicó que el programa incluye beneficios para sus usuarios frecuentes, como disponer de estacionamientos preferenciales y bonos de combustible. “Hemos cumplido con las expectativas que teníamos con el programa. En 18 meses se han compartido 7.551 viajes en Santiago y regiones, totalizando 217 mil kilómetros, lo que nos desafía a seguir promoviendo la participación en el programa de Auto Compartido durante este año. El objetivo es avanzar conjuntamente por una cultura colaborativa y por la reducción de la Huella de Carbono.”

Cabe destacar, que Komatsu corresponde a una empresa participante de Red Pacto Global Chile, la iniciativa de sostenibilidad corporativa de Naciones Unidas más grande del mundo.