En el marco del trabajo continuo que lleva a cabo la Red Española del Pacto Mundial con el reporting y con la promoción de la Agenda 2030 en el sector privado, se presenta la traducción al castellano de la publicación “Integrando los ODS en el reporting corporativo: guía práctica”.

 

El documento es una herramienta para que las empresas de todos los tamaños puedan hacer balance de las acciones que están llevando a cabo y a descubrir qué otras prioridades deben asumir para contribuir a la consecución de los ODS.

Integrando los ODS en el reporting corporativo

 

Este trabajo de traducción está enmarcado en la colaboración de la Red Española con la Plataforma de Acción Reporting on the SDGs liderada por UN Global Compact y Global Reporting Iniciative (GRI) con la colaboración de la iniciativa Principles for Responsible Investment (PRI).

Esta plataforma multistakeholder está formada por expertos de todo el mundo que trabajan para la integración de los ODS en la elaboración de informes corporativos basados en los Diez Principios de UN Global Compact y en los estándares GRI. De esta manera, las empresas pueden incorporar la información sobre los ODS a sus procesos existentes y en sus actuales memorias corporativas.

Reportar con un mismo lenguaje

Esta guía pretende ser una herramienta estandarizada para que todas las empresas, con independencia de su tamaño, sector o de la ubicación geográfica, informen sobre su contribución a los ODS y su impacto en los mismos de una manera eficaz y comparable. Su objetivo es ayudar a las empresas a ir más allá de la tendencia actual consistente en limitarse a enumerar las actividades y los programas asimilables a los ODS para impulsar el cambio.

El contenido de esta publicación se ha realizado de conformidad con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Marco para la Elaboración de Informes Global Reporting Initiative (GRI). La publicación describe un proceso de “priorización fundamentada” diseñado para ayudar a las empresas a identificar y priorizar sus metas en materia de ODS, tomar medidas e informar sobre su progreso.

Este enfoque ayuda a las empresas a integrar los ODS en los programas existentes de elaboración de informes sobre responsabilidad y sostenibilidad corporativa. Sirve además como vínculo de unión entre la gestión de riesgos y los nuevos modelos de negocio que pueden contribuir al logro de los ODS.

Además de informar a los grupos de interés externos -incluidos los inversores- la elaboración de informes de sostenibilidad corporativa constituye un poderoso estímulo para el diálogo interno y la toma de decisiones con respecto a la contribución a los ODS a todos los niveles dentro de una empresa.

Esta Guía Práctica no crea un nuevo marco para la elaboración de informes. En lugar de ello describe un proceso consistente en tres pasos para integrar los ODS en los procesos corporativos y de elaboración de informes ya existentes.

  • Paso 1: aborda el proceso de priorización de impactos y la identificación de los ODS para que una empresa adopte una participación activa y elabore informes sobre ello.
  • Paso 2: analiza cómo establecer los objetivos de la empresa, seleccionar los contenidos y analizar el desempeño.
  • Paso 3: ofrece consejos y directrices para elaborar informes y mejorar el desempeño en materia de ODS. Estos pasos no tienen por qué ser necesariamente secuenciales; pueden adaptarse a las circunstancias específicas.

La publicación está pensada para ser utilizada junto con otras herramientas publicadas por GRI, Pacto Global de las Naciones Unidas y sus socios como parte del ciclo regular de elaboración de informes de una empresa.

Business Reporting on the SDGs: An Analysis of the Goals and Targets: Un análisis de las metas y objetivos, con valoraciones cualitativas y cuantitativas de estos. También se enumeran medidas ilustrativas que las empresas pueden adoptar para contribuir a la consecución de los ODS.

In Focus: Addressing Investor Needs in Business Reporting on the SDGs: proporciona información adicional sobre aspectos relevantes sobre ODS en las memorias corporativas.

08 Jul , 2019 0 Comments Noticias, Pacto Global