Hasta el 31 de marzo estará en marcha esta iniciativa, dirigida a enseñar a los más pequeños a movilizarse en bicicleta de manera responsable y segura. El circuito didáctico emplazado todos los domingos en la Ciclo Recreo Vía cuenta con tutores especializados, es gratuito y no necesita inscripción previa.

El Secretario de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Luis Alberto Stuven y la Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Itaú, Isabel de Gregorio, inauguraron la primera “BiciEscuelita”, ubicada en la Ciclo Recreo Vía de Providencia, para niños entre 3 y 9 años. La iniciativa busca promover la educación vial, a través de la enseñanza, para moverse de forma segura en bicicleta, respetando los deberes y derechos que tienen -tanto adulto como menores- en las rutas del país.

El lanzamiento de esta iniciativa, congregó a un gran número de familias, que con gran entusiasmo recorrieron el circuito pactado con señales del tránsito para el aprendizaje vial. Además, padres e hijos interactuaron con la “jucleta” donde prepararon jugos para compartir.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la titular de la cartera, Gloria Hutt, junto con valorar la iniciativa, afirmó que “nuestro desafío es entregar todas las herramientas necesarias para que la bicicleta sea un modo de transporte seguro y confiable entre los distintos actores de la movilidad. Es por eso que destacamos iniciativas como la de crear una BiciEscuelita para que los niños puedan aprender desde la temprana edad las normas de tránsito y el respeto por la convivencia vial”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Conaset, Luis Stuven destacó que “cada día vemos a más niños y niñas ciclistas en nuestras calles y es fundamental que aprendan a pedalear con seguridad, usando elementos de protección como el casco, pero también fomentar en ellos el autocuidado y el respeto hacia los otros usuarios”.

Stuven además recordó que se encuentra en consulta pública (www.conaset.cl), el nuevo manual de señalética de tránsito, el cual establece las nuevas reglas para automovilistas, ciclistas y peatones, en el marco de la Ley de Convivencia Vial, que entró en vigor en noviembre pasado.

Gratis y sin inscripción

Este es el segundo año en que la BiciEscuelita se convierte en una verdadera fiesta de la movilidad urbana, con foco en la promoción de la actividad física y el uso de medios de transportes sustentables entre los más pequeños.

Para ello, cuenta con un circuito didáctico en el que los niños aprenden, ayudados por tutores, a andar en bicicleta respetando las medidas de seguridad y señaléticas del tránsito. Al término de su instrucción, los participantes reciben un diploma que los certifica como “pedaleros” responsables y sustentables.

Isabel De Gregorio, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Itaú, señaló que “la BiciEscuelita es un gran aporte a la calidad de vida de las personas y sus familias. Estamos convencidos de que para alcanzar una sociedad más sustentable y con una mejor convivencia vial, necesitamos partir por la educación de los más pequeños, especialmente en medios de transportes limpios”. Destacó, además, que esta intervención urbana responde al compromiso del banco con la movilidad urbana, la educación vial y el fomento al uso de medios de transportes sustentables.

El circuito, que también cuenta con una zona de descanso e hidratación gratuita, estará abierto todos los domingos hasta el 31 de marzo, entre 9:00 y 14:00 horas. El panorama, ideal para disfrutar el verano al aire libre, es gratuito y no necesita inscripción previa.

¿Dónde? Costanera Andrés Bello (entre Pedro de Valdivia y Orrego Luco).

¿Cuándo? Todos los domingos del verano, entre 9:00 y 14:00 horas.

Cabe destacar, que Itaú es una empresa participante de Red Pacto Global Chile, la iniciativa de sostenibilidad corporativa de Naciones Unidas más grande del mundo.