La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno de Chile realizaron la feria laboral inclusiva en Santiago, para la integración socioeconómica de los migrantes y de la comunidad de acogida, con una fuerte participación de nacionales de Venezuela.

La Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de las Competencias Laborales (ChileValora) organizaron conjuntamente la feria laboral en el centro de Santiago.

Más de 5.000 visitantes concurrieron a la feria, siendo la mayor parte de los asistentes nacionales de Venezuela. Más de 1.500 trabajos fueron ofrecidos por 47 empresas locales e internacionales, en una amplia gama de sectores y con perfiles diferentes, desde ingenieros y contadores hasta guardias de seguridad, asistentes de negocios, recepcionistas y técnicos.

Durante la feria, la OIM y los servicios públicos llevaron adelante sesiones informativas con los participantes en temas de legislación laboral y sus regulaciones, destruyendo mitos acerca del proceso de contratación de los migrantes en Chile. A los participantes se los ayudó también a revisar y preparar sus hojas de vida, teniendo la oportunidad de imprimirlos sin cargo en el transcurso de la jornada.

El Jefe de Misión Interino de la OIM Chile, Matteo Mandrile, explicó: “La OIM promueve las sinergias entre la migración y el desarrollo laboral, en tanto que promueve los caminos legales de la migración laboral como una alternativa a la migración irregular. La integración socioeconómica exitosa es benéfica no solamente para los venezolanos que en la actualidad representan el mayor grupo de personas nacidas en el extranjero que están en Chile, pero también para las comunidades que los han acogido”. Agregó que: “Actualmente la participación de las personas de diferentes nacionalidades que buscan empleo y de los chilenos es una hermosa imagen de la integración local en Santiago”.

“Es muy importante que el Gobierno de Chile junto al sector privado y a una Organización como la OIM traiga estas ofertas de empleo a  Paseo Bulnes. Ha sido un suceso y esperamos poder replicar esta experiencia a mediano o largo plazo en la región”, dijo la Secretaria Regional, Denise Madrid.

“Yo llegué a Chile hace 16 meses. Trabajo como cirujano general y descubrí que esta feria es una oportunidad interesante para descubrir un nuevo lugar de trabajo. La dinámica de brindar una descripción de las ofertas de cada compañía fue altamente informativa y muy bien aceptada”, dijo Jesús Marín, un venezolano que concurrió a la feria.

En Chile, de acuerdo con datos brindados en julio de 2019 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), la Región Metropolitana de Santiago que cuenta con 46 municipalidades representa el 63.1 % (789.412) del total de la población migrante, en especial venezolanos (26.8%), seguidos por los peruanos (21.4%), haitianos (1.9%) y colombianos (10.6 %).

De acuerdo con estimaciones del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) en los primeros meses de 2019, la población migrante de Chile aumentó un 9.7%, y en el caso de los venezolanos el aumento fue del 28.8%. Esta cifra aumentó a 371.163 al 1º de junio de 2019.

Las acciones de la OIM en Chile vinculadas al sector privado han llevado al fortalecimiento de alianzas y asociaciones estratégicas en varios sectores de la economía chilena. En este marco de actividades, las ferias laborales juegan un papel fundamental y constituyen un verdadero multiplicador de oportunidades tanto para empleadores como para personas que buscan trabajo.

La feria fue financiada por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EE.UU.