La innovación tecnológica tiene el potencial de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, pero también levanta temores, como los vaivenes que sufrirá el mercado laboral a causa de la inteligencia artificial. António Guterres cree que se necesita una “inversión masiva” en educación para embridar el potencial de los avances de la digitalización.

El Secretario General de la ONU ha participado este viernes en el Foro Económico Internacional que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde ha asegurado que la tecnología “es un vehículo de esperanza” y, a la vez, una fuente de temores, ya que va a causar una enorme disrupción en el mercado laboral, donde la inteligencia artificial va a “destruir y crear” una ingente cantidad de puestos de trabajo.

 

La tecnología, vehículo de esperanza y fuente de temores

António Guterres, que compartió el escenario con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jingping, destacó la publicación el lunes de su Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Digital, copresidido por Jack Ma, fundador del conglomerado industrial Ali Baba, y Melinda Gates de la Fundación Gates y  exejecutiva líder de Microsoft, antes de que ella y su esposo Bill Gates dedicaran sus energías a tiempo completo a dirigir la organización filantrópica más grande del mundo.

Este informe emitirá una serie de recomendaciones sobre el camino a seguir para la llamada Cuarta Revolución Industrial, después de que los miembros del Panel hayan pasado meses escuchando las observaciones de los líderes de la industria, el sector privado, los gobiernos, el mundo académico, la sociedad civil y las organizaciones intergubernamentales de todo el mundo.

Inversión en educación

“Necesitamos una inversión masiva en educación, pero también un tipo diferente de educación, -dijo Guterres.  “No solo aprendiendo cosas, sino aprendiendo a aprender y aprendiendo a hacerlo a lo largo de la vida”.

Además, destacó que se necesitará “una nueva generación de redes de seguridad para ofrecer una protección social que sea efectiva para todos aquellos que se van a ver impactos de manera negativa”.

Necesitamos una inversión masiva en educación, pero también un tipo diferente de educación.

El titular de la ONU señaló además otras fuentes de preocupación, como el “impacto paralizante que tienen los ataques cibernéticos, las amenazas al derecho a la intimidad y las violaciones de los derechos humanos”.

Recordando que solo la mitad del mundo está en línea, también mencionó la dualidad de internet de ser al mismo tiempo “un vehículo extraordinario para conectar a las personas y un arma para dividirlas a través del discurso del odio”.

Fuente ONU Noticias: https://news.un.org/es/story/2019/06/1457381 

 

Pacto Global Chile: Encuentro de Relaciones Laborales “Desafíos de la 4ta Revolución Industrial”

En este contexto, Red Pacto Global Chile organiza este 2010 su Encuentro de Relaciones Laborales centrado en la 4ta Revolución Industrial y los desafíos que enfrentan y enfrentaran las empresas chilenas en relación al tema.

El evento tendrá como expositor principal a Fabio Bertranou, Director Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina.

Inscríbete: "Desafíos de la 4ta Revolución Industrial"

El encuentro contará con un panel de conversación compuesto por Andrés Marinakis, Especialista en Políticas de Mercado e Instituciones Laborales de OIT para el Cono Sur de América Latina; Aisén Etcheverry, Coordinadora del Proyecto Data Observator y del Ministerio de EconomíaJulio Pertuzé, Jefe de Economía del Futuro del Ministerio de EconomíaRodrigo Abumohor, Presidente Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0 (CPC); Mauricio Ríos, Gerente General EVERISPelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital, Director de Relaciones Institucionales de la Universidad del Desarrollo, Vicepresidente de Hubtec y Protectora de la Infancia, profesor de Facultad de Economía y Negocios de la UDD y socio de empresas Globe S.A.

El evento se realizará el Miércoles 26 de junio, 08:30 horas, Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina ubicada en Av. Dag Hammarskjöld 3177, Vitacura.