Con la presencia de autoridades, empresas afiliadas, trabajadores y pensionados se llevó a cabo la Cuenta Pública de Caja de Compensación Los Héroes, instancia donde se expuso la gestión del año 2018, cuyos grandes focos fueron la consolidación de la institución como una plataforma de seguridad social, y la superación del millón de afiliados.

 

Los Héroes destaca programas sociales y proyectos en Cuenta Pública 2019

La instancia fue liderada por el presidente de la institución, Alfredo Kunze, junto al gerente general, Alejandro Muñoz, y contó además con la presencia del superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes. Este último, destacó la realización de estas instancias en beneficio de contribuir a la confianza de las instituciones. “Es una buena práctica que Caja Los Héroes viene realizando hace varios años. Hoy todos valoran y entienden la necesidad de la transparencia para generar confianza en las instituciones”, señaló la autoridad.

En su presentación, el presidente Alfredo Kunze destacó diversos aspectos de la gestión realizada por Los Héroes, donde los esfuerzos han apuntado a contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, a través de diversas herramientas. Frente a esto enfatizó que durante el 2018 “dimos importantes pasos en nuestro propósito de ser una gran plataforma seguridad, bienestar e innovación social abierta y participativa”.

En otras materias, también destacó la superación del millón de afiliados durante el 2018, producto de la absorción de la Caja Gabriela Mistral, llegando a 1 millón 200 mil afiliados. Junto con ello, se relevaron aspectos vinculados a la atención en las 177 sucursales a lo largo del país, donde un 65% de los colaboradores son mujeres.

Un eje importante también durante el 2018 fue la entrega de beneficios, donde se entregaron 4.2 millones de estos, equivalentes a 8.370 millones de pesos en contribución social. Esto corresponde al 60% de los excedentes percibidos. Al respecto, el superintendente Claudio Reyes sostuvo que “los programas que ha desarrollado Caja Los Héroes son un buen ejemplo de iniciativas que se pueden desarrollar, complementando, por ejemplo, iniciativas del Gobierno”.

Durante el 2018 hubo dos hitos financieros importantes. En este sentido, destacan el préstamo de US$ 50 millones, otorgado por el IFC del Banco Mundial para mejorar la inclusión financiera. Junto con ello, Los Héroes fue la primera institución de la industria en emitir un bono social al mercado abierto. “Estos hitos demuestran la confianza que tiene el mundo financiero en Los Héroes y nuestra solidez financiera y transparencia como organización”, aseguró Kunze.

Otro de los proyectos relevantes que fue destacado por el gerente general, Alejandro Muñoz, en la gestión 2018, es la creación junto a la Universidad del Desarrollo del Programa Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM), cuyo objetivo es generar conocimiento en torno a la población mayor que permita aportar en la discusión y creación de políticas públicas y toma de decisiones en torno a este grupo. “Este programa nos ha entregado información relevante para la generación de nuestros programas que finalmente buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados. Junto con ello hemos podido focalizar mejor nuestros esfuerzos y con mayor grado de éxito”, indicó.

Participación de Afiliados

  • Parte importante de la cuenta pública fue la exposición de diversas iniciativas que actualmente lleva a cabo Los Héroes.
  • Así, por ejemplo, estuvieron presentes un grupo de adultos mayores que forman parte del programa Héroes de la Cocina, donde a través de clases de Gastronomía impartidas por INACAP, se han capacitado en este rubro.
  • Junto con ello se expusieron programas como Súmate, Entrenador Personal de las Finanzas y diversos Beneficios.

 

Cabe destacar que Caja Los Héroes es una empresa adherida a Red Pacto Global Chile, la iniciativa de sostenibilidad empresarial de Naciones Unidas más grande del mundo. 

 

Los Héroes destaca programas sociales y proyectos en Cuenta Pública 2019