• La empresa de energía renovable de origen irlandés está desarrollando dos parques solares en Tierra Amarilla, los cuales tendrán una capacidad combinada de 293 MWp de energía limpia y renovable.

  • La principal empresa de transmisión de Chile actualmente conecta cerca del 64% de la energía renovable instalada en el sistema y con estos dos nuevos proyectos, esa participación aumentará.

 

Mainstream y Transelec consolidan su compromiso con las energías renovables

Mainstream Renewable Power y Transelec S.A. firmaron hace unos días un contrato para el diseño, construcción y suministro de la línea de transmisión que conectará a los proyectos solares Río Escondido de 170 MWp y Valle Escondido de 123 MWp, ubicados en Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, al Sistema Eléctrico Nacional.

Manuel Tagle, gerente general de Mainstream para Latinoamérica, destacó el compromiso de la empresa con la meta de descarbonización de la matriz energética nacional. “Río Escondido es el primer proyecto fotovoltaico que la empresa construirá en Chile y el cuarto de ERNC. Un futuro sustentable es parte esencial de nuestra misión y se encuentra en el centro de nuestro rol como empresa de aportar al país con energía renovable y limpia’’, señaló. En Latinoamérica, África, Asia y Europa la compañía está desarrollando un portafolio de más de 10 GW de energía solar y eólica, de los cuales 4.000 MW se ubican en Chile.

El parque solar Río Escondido –que tiene su RCA aprobada- estará constituido por 550.368 paneles fotovoltaicos, que entregarán energía equivalente al consumo eléctrico de 158.000 hogares.  Por su parte el proyecto Valle Escondido, considera 382.000 paneles fotovoltaicos equivalentes al consumo de 105.000 hogares.

Para Sebastián Fernández, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, este acuerdo consolida el compromiso, competitividad y agilidad de la principal empresa de transmisión eléctrica del país con el fortalecimiento de las energías renovables en Chile. “Transelec lleva varios años trabajando en proyectos que han viabilizado la inyección de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional, de hecho, el 64% de la energía renovable instalada en los últimos 5 años en Chile, ha sido conectada por nuestra empresa”.

Las obras de construcción de la línea de transmisión de 220 kV comenzarán en el segundo semestre de este año. El trazado es de 55,5 kms. de longitud y considera aproximadamente 180 torres o estructuras, que sostendrán la línea que transportará la energía desde los parques solares hasta la subestación Cardones de Transelec. Esta línea de transmisión conectará en una primera etapa al proyecto Río Escondido y posteriormente al proyecto Valle Escondido con el Sistema Eléctrico Nacional.

Acerca de Mainstream

Mainstream Renewable Power es una empresa internacional de origen irlandés, presente en Chile desde 2008, líder en el desarrollo de proyectos de energía eólica y solar de gran escala. La compañía tiene una cartera de nuevos proyectos en desarrollo en Latinoamérica, África, Asia y Europa de más de 10 GW. En Chile, la cartera de proyectos solares y eólicos de Mainstream busca aportar más de 4.000 MW de energía limpia a la matriz energética nacional. Se estima que durante 2017 la empresa evitó la emisión neta de 998.340 toneladas métricas de CO2 en el mundo. Durante 2018 tuvo utilidades por €487,5 millones de euros a nivel mundial.

Más información en www.mainstreamrp.com

Acerca de Transelec

Transelec es la principal empresa de transmisión en Chile, con casi 10.000 km de líneas y 61 subestaciones de 500 kV y 220 kV entre Arica y Chiloé. Transporta la energía que ilumina al 98% de la población que habita en ese tramo, y tiene una participación del 57% en el Sistema Eléctrico Nacional. En los últimos cinco años, Transelec ha conectado al sistema el 64% de la energía generada por fuentes renovables.

Su propiedad está en manos de la empresa China Southern Power Grid International (CSGI) y de un consorcio de fondos canadienses integrado por Canada Pension Plan Investment Board (CPP), British Columbia Investment Management Corp. (bcIMC) y Public Sector Pension Investment Board (PSP).

Más información en www.transelec.cl