Pacto Global y OIT llaman a abordar los impactos de la 4ta Revolución Industrial en el empleo

La Red chilena de Pacto Global, junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organizaron el Encuentro “Desafíos de la 4ta. Revolución Industrial en Chile”. El evento fue inaugurado con palabras de bienvenida de Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile y con la presentación de Fabio Bertranou, director de la OIT para el Cono Sur, quien expuso los resultados del Informe “Trabajar para un futuro más prometedor” elaborado por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo.

El informe propone 10 recomendaciones que buscan poner a las personas en el centro de las políticas económicas y sociales y de la práctica empresarial. Desde fortalecer el contrato social, hasta aumentar las inversiones en las capacidades de las personas y en las instituciones, destacando la urgencia de actuar desde la articulación público-privada.

“Los temas que discutimos cuando hablamos de la 4ta. Revolución Industrial y el futuro del trabajo no son muy distintos de las discusiones en los años 60 y 80 cuando se dio la irrupción de microelectrónica. Pero el desafío de ahora es mucho más global” dijo Bertranou.

El panel de conversación fue compuesto por Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital; Julio Pertuzé, jefe de Economía del Futuro del Ministerio de Economía; Rodrigo Abumohor, presidente del Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0 de CPC; Mauricio Ríos, gerente general Everis; Andrés Marinakis, especialista en Políticas de Mercado e Instituciones Laborales de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina; y Aisén Etcheverry, coordinadora del proyecto Data Observatory del Ministerio de Economía.

El evento tuvo como propósito generar debate en torno a los nuevos desafíos de la transformación digital en Chile y el rol que cumple el sector privado en estos nuevos escenarios.

Julio Pertuzé abrió la discusión preguntándose qué tienen en común las revoluciones industriales anteriores llegando a la conclusión de que “la tecnología” es lo que históricamente “pone en jaque nuestra organización del trabajo”, indicó.

A continuación, Mauricio Ríos, gerente general de Everis, destacó que a diferencia de las “olas” de cambio tecnológico del pasado, lo que sucede hoy es una desactualización completa de los saberes en los equipos de trabajo, “hoy no podemos cerrarnos a los modelos antiguos de búsqueda de talento. El conocimiento además es muy volátil, mis consultores avanzan más lento que el desarrollo de las demandas del mercado”.

Andrés Marinakis habló sobre cómo se entiende el cambio laboral que se está generando en esta revolución, mencionando casos de empresas y sindicatos, destacando que “hay que aprovechar las oportunidades de la tecnología sin perder de vista las regulaciones laborales”.

Por su parte, Rodrigo Abumohor, presidente del Consejo de Competencias y Mantenimiento 4.0 de CPC, indicó que el mayor desafío educativo lo tiene el trabajador más vulnerable. “Hay un mundo laboral que no se puede adaptar y que se volverá irrelevante y debemos responder ante ellos”.

Finalmente, Aysen Echeverri, de Data Observatory, destacó la importancia de analizar estos fenómenos en el contexto país, destacando la importancia de los datos como “pistas” para avanzar de mejor forma. “El desafío que tenemos como Estado es abordar estos temas con mecanismos que sean más dinámicos”.

Pelayo Covarrubias, de Fundación País Digital, quien moderó el evento, terminó con una reflexión mencionando que “hoy están las oportunidades para capacitarse y desarrollar nuevas competencias desde un computador”. “Estamos en la mitad de una tremenda transformación cultural, lo importante es que todos seamos capaces de enseñar lo que aquí hemos escuchado” finalizó.

Cabe destacar que Pacto Global de las Naciones Unidas ha alineado esta temática con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, abordando los ODS 4, 5, 8, 9 y 10.

Cuyo propósito es aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias para acceder al empleo, promover mediante la tecnología el empoderamiento de las mujeres, conseguir niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización y la innovación, promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales y garantizando la igualdad de oportunidades para todas las personas.

 

Revisa el Encuentro de Relaciones Laborales completo:

 

To top