Informe Nacional Voluntario: Pacto Global y el aporte del sector privado
Descarga el Documento

En el 2015, Chile adoptó la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este año, con el objetivo de dar cuenta del progreso del país en estas materias, se ha elaborado un segundo Informe Nacional Voluntario (INV) sobre estos, el que fue presentado en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas (HLPF), que se realizó el  15 de julio en la sede de la ONU en Nueva York.

El HLPF es la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y revisión de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este sentido, los INV son uno de los instrumentos esenciales asociados a la implementación de dicha agenda y buscan dar cuenta de la situación de un país en relación a los ODS y sus metas específicas.

La revisión de este año se enmarcó en el tema “Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad” y entre sus particularidades está el hecho de recoger con prioridad la situación nacional de un grupo de 6 ODS (4, 8, 10, 13, 16 y 17), los cuales fueron revisados en profundidad durante este año.

En este marco, Pacto Global Chile, en coordinación con actores del sector privado, identificó y sistematizó acciones vinculadas al logro de las metas de los seis ODS en revisión. Estos objetivos fueron el número 4 (Educación de calidad), el número 8 (Trabajo decente  crecimiento económico), el número 10 (Reducción de las desigualdades), el número 13 (Acción de el clima), el número 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y el número 17 (Alianza para lograr los objetivos).

Así, con el apoyo de ONU Chile, el Consejo para la implementación de la Agenda 2030 y la activa participación de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Acción Empresas, Pacto Global Chile convocó a todas las empresas a presentar iniciativas orientadas a alcanzar estos Objetivos.

Informe Nacional Voluntario: Pacto Global y el aporte del sector privado

El llamado resultó en la presentación de  más de 76 acciones empresariales, información que luego fue sistematizada y puesta a disposición del Consejo Nacional para el proceso de elaboración del informe.

Como señala el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, en su introducción al documento, esta clase de iniciativas buscan “ofrecer una solución de contenido a la consigna de “no dejar nadie atrás”, sobre la base de reunir al sector público y privado en sus distintas expresiones para trabajar en la implementación de soluciones amplias, colaborativas y eficaces”.

En el INV, además, se destaca el trabajo de Pacto Global en la iniciativa “Pioneros ODS”. Esta busca destacar a personas que desarrollen un trabajo excepcional relacionadas al desarrollo sostenible dentro de una empresa o movilizando a otras para hacerlo.

Cabe destacar que este documento fue presentado de forma voluntaria por Chile y otros 51 países en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF), que se realizó el 15 de julio en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La cooperación entre las Naciones Unidas y todos los demás asociados pertinentes, en particular el sector privado, puede contribuir aún más a superar los obstáculos con que tropiezan en particular los países en desarrollo mediante prácticas empresariales responsables, como el respeto de los Diez Principios de Pacto Global de Naciones Unidas, y la adopción de medidas, incluida la movilización de los recursos que necesitan para financiar su Desarrollo Sostenible.

Puedes revisar el informe completo en el siguiente enlace.

Informe Nacional Voluntario: Pacto Global y el aporte del sector privadoAlejandra Candia, Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en la presentación del Informe Nacional Voluntario de Chile, en el Foro Político de Alto Nivel. Sede de Naciones Unidas en Nueva York, 15 de julio.