Pacto Global, FSC y el WRI organizaron Workshop sobre cómo contribuir a los ODS  desde la inversión de impacto

Contribuyendo a los ODS y compromisos ambientales desde la inversión de impacto: Servicios Ecosistémicos bajo el estándar FSC®

El pasado martes 20 de agosto, en las dependencias de Enap, Pacto Global Chile junto con Forest Stewardship Council (FSC®)- Programa de Cambio Climático y el World Resources Institute (WRI), realizaron el Workshop “Contribuyendo a los ODS desde la inversión de impacto: Servicios Ecosistémicos bajo el estándar FSC ®”.

El workshop tuvo como objetivo en reunir a empresas de diferentes sectores, inversionistas de impacto y empresas certificadas FSC, con el propósito de abrir un espacio de encuentro y discusión en torno a experiencias de impacto positivo en servicios ecosistémicos verificados, como una oportunidad para cumplir con compromisos ambientales y amplificar la contribución a los ODS en un marco de Cambio Climático y Consumo Responsable.

La instancia contó con la participación de Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Pacto Global Chile; Pina Gervassi, Directora de Cambio Climático, FSC Internacional.; Valentina Lira, Subgerente de Sostenibilidad Concha y Toro; René Zamora, Latin America Research Coordinator; Regina Massai, Directora Ejecutiva Forest Stewardship Council Chile (FSC Chile); representantes de FSC® en Latinoamérica y miembros empresas adheridas a la Red Pacto Global Chile.

Durante el Workshop se presentó el caso de Viña Concha y Toro, empresa adherida a Pacto Global, y su certificación de Servicios Ecosistémicos (Carbono), destacando su Programa de Conservación de Bosques Nativos, iniciativa que está enfocada en la conservación de 3.372 hectáreas de bosque presente en los viñedos. “Lo que nosotros estamos desarrollando como un primer paso hacia la conservación es trabajar en conocer qué es lo que tenemos como parte del patrimonio natural que manejamos dentro de los terrenos, pues aproximadamente una hectárea de este tipo de bosque captura entre 50 y 100 toneladas de CO2”, indicó Valentina Lira.

FSC® (Forest Stewardship Council) es una organización internacional, independiente y sin fines de lucro, fundada en 1994, como una respuesta a la preocupación por la deforestación global. El sistema FSC® ha desarrollado una serie de estándares y procedimientos con el fin de ser una alternativa viable para contrarrestar la deforestación y se encuentra  además alineado con 14 de los 17 ODS.

Dentro de sus procedimientos, ha  desarrollado la verificación de impactos de servicios ecosistémicos (ejemplos de éstos son captura de carbono, conservación de la biodiversidad, mantenimiento de servicios recreativos). Su verificación, tiene un gran potencial de comunicación de impactos positivos para empresas e instituciones de distintos sectores que cuenten con una política de Responsabilidad Social Corporativa instaurada y quieran amplificar su impacto en los ODS y/o requieran de mecanismos de mitigación/compensación sostenibles.

La Iniciativa 20×20 del World Resources Institute (WRI) es un esfuerzo encabezado por países de Latinoamérica para llevar a 20 millones de hectáreas de tierras degradadas en América Latina y el Caribe a la restauración antes del 2020, trabajando con los distintos sectores de la sociedad. Existen muchas oportunidades de inversión en el sector uso de la tierra, restauración, en donde las empresas pueden encontrar la oportunidad de invertir en el tema como mecanismo de mitigación/compensación.

Cabe destacar, que esta actividad se enmarcó en los ODS 12 sobre Producción y consumo responsable; el ODS 13, sobre Acción por el clima; el ODS 15, sobre Vida de ecosistemas terrestres; y ODS 17, sobre Alianzas para alcanzar los objetivos.

To top